Resultados

Sabadell gana 220 millones, un 51% más que en 2020, y prevé repartir el 30% del beneficio entre sus accionistas

La entidad destaca la aportación de su filial británica TSB (39 millones) y anuncia su intención de restablecer el pago de dividendo en efectivo

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-BuenoBANCO SABADELL

Banco Sabadell remonta en 2021 y deja atrás los estragos que hizo la Covid en sus resultados de 2020. La entidad ha cerrado la primera mitad del año con un beneficio de 220 millones de euros, un 51,5% más que en 2020. El banco presidido por Josep Oliu registra este repunte gracias por la mejora de margen y reducción de costes. Además, ha anunciado su intención de restablecer el pago de dividendo en efectivo, que será del 30% del beneficio de 2021.

En un comunicado, Sabadell ha destacado sobre todo la buena evolución de TSB, su filial británica, que tras unos años de dificultades “consolida y acelera su aportación positiva a la cuenta de resultados del Grupo (39 millones de euros) y obtiene un beneficio neto de 50 millones de libras (58,8 millones de euros) a cierre de junio de 2021 por la mejora del margen básico, los menores costes tras el plan de reestructuración y menores dotaciones”. En concreto, el consejo delegado de la entidad, César González-Bueno, se ha referido a “la aportación al Grupo cada vez mayor de nuestro negocio en Reino Unido”.

“Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente”, ha añadido González-Bueno, quien fue nombrado consejero delegado de la entidad el pasado 18 de marzo, tras el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear —antes máximo responsable de finanzas de Bankia—, ha destacado lo siguiente: “Estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”.

Resultados

Sus buenos resultados se deben, por un lado a la mejora del margen de intereses y las comisiones netas. Los ingresos del negocio bancario, que engloban el margen de intereses y las comisiones, han alcanzado los 2.395 millones a cierre del segundo trimestre, un 0,7% más que el año pasado. No obstante, las menores ventas de deuda (ROF) (-81,9%) ocasionan que el margen bruto caiga un 4,2%.

En paralelo, los costes del grupo han disminuido un 3,2% respecto al primer semestre de 2020, situándose en los 1.512 millones de euros. La entidad ha cerrado el semestre con un saldo crediticio de 152.515 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% anual y del 1,5% trimestral.

Según remarca el Sabadell, la producción hipotecaria supera ya niveles prepandemia y alcanza los 1.487 millones de euros, un 116% más que en 2020. A 30 de junio, la entidad ha dispuesto 9.000 millones de euros de financiación ICO de un total de 12.000 millones concedidos.

El banco también destaca que la ratio de capital de máxima calidad —CET1 fully loaded— se sitúa en el 12% y la morosidad se mantiene estable en el 3,58%.

Otro empujón a sus resultados han sido las dos operaciones corporativas relevantes que Sabadell ha llevado a cabo en los últimos meses: la venta de su negocio de depositaría institucional a BNP Paribas por unos 115 millones y la venta del 51,65 % de su participación en BancSabadell d’Andorra a MoraBanc por unos 67 millones de euros. Este último movimiento se cerrará en el cuarto trimestre de 2021 y contribuirá con 7 puntos básicos a la ratio de capital.

Subida en Bolsa

En los primeros compases de la sesión bursátil de este jueves 29 de julio, la mayor subida se la anotaba Sabadell (+6,07%). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,54%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.781 enteros a las 9.01 horas en una jornada marcada de nuevo por otra oleada de resultados, entre ellos Sabadell, Telefónica y Repsol, tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En línea con los buenos resultados, el consejo de administración del Sabadell ha anunciado su intención de restablecer la distribución de dividendo en efectivo a sus accionistas, que será del 30% del beneficio (pay-out) sobre los resultados anuales de 2021. Ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido levantar el veto a los dividendos de la banca europea dieciséis meses después.