Energía

El precio de la luz sigue desbocado y marca otro récord: casi 114 euros el MWh

Lo que llevamos de agosto acumula los seis mayores precios de la serie histórica. La oposición en pleno exige medidas y acusan al Gobierno de dejadez y de inhibirse

Torre de alta tensión en Madrid
Torre de alta tensión en MadridJ.J. GuillénEFE

No hay freno para el precio de la luz, que mantiene un ascenso incontrolado y marcará mañana su tercer récord histórico consecutivo, casi 114 euros el megavatio hora (MWh). El precio medio de la energía eléctrica en el mercado mayorista se mantiene en máximos históricos por tercer día consecutivo, superando cada día el récord anterior, en plenas vacaciones, en el inicio de la ola de calor y sin que el Gobierno mueva ficha para intentar frenar una carrera que parece no tener fin. Un dato revelador de la actual situación: el 11 de agosto del año pasado, el precio medio se situaba en 39,3 euros, es decir, en 365 días el coste se ha incrementado un 190%, casi triplica aquel precio.

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del nivel medio del mismo mes del año pasado. En poco más de una semana del mes vacacional por excelencia se han registrado ya seis nuevos récords, los tres primeros días de esta semana y los tres primeros de la anterior, que han ido batiéndose unos a otros. Pero la palma llegará mañana. Excepto en el tramo de 03.00 a 04.00 horas, el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con un tope de 125,43 euros/MWh, algo impensable hace apenas dos meses. Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones.

Este incremento desbocado en el primer semestre elevó la representación de la luz dentro del gasto total de los hogares en bienes y servicios hasta el 3,5%. El Banco de España calcula que el encarecimiento de los precios en el mercado mayorista de la electricidad ha contribuido al repunte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que sitúa en el 3%, hasta en ocho décimas, según un informe publicado por el Banco de España.

La oposición en pleno ha cargado contra la dejadez del Gobierno ante estas subidas imparables y han acusado el Gobierno de Pedro Sánchez de “inhibirse” y de poner coto “a este disparate”. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra Teresa Ribera y ha tachado de “incapaz” al Gobierno por no frenar la subida de precios en plena ola de calor.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado al Gobierno de de “tirano” asegurando que “los españoles se arruinan encendiendo la luz”. “El Gobierno de la mentira, que venía a traer un escudo social, arruina a los españoles. Mientras tanto, eso sí, matemáticas de género, historia al dictado y religión climática. Son tiranos. Sánchez solo siembra odio y miseria!”, ha manifestado Abascal este desde la red social Twitter. El líder de Vox ha escrito este tuit adjuntando la foto del titular de un medio de comunicación que hace referencia al nuevo máximo histórico en el precio de la luz de este lunes.

A las críticas de Abascal se unió la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que también ha manifestado su malestar con la gestión del Gobierno, “absolutamente incapaz de poner freno a esto”, ya que, dice, “están centrados en dar a las matemáticas un enfoque socioemocional”.

El principal motivo del encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y los altos precios del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas. El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 25%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.