Aeronáutica

Los aviones eléctricos ya están en la pista de despegue

Un proyecto de United Airles y Bill Gates y otro de las españolas Volotea y Air Nostrum prevén comenzar a operar con aviones de este tipo en 2026

Los aviones eléctricos son ya una realidad para el corto radio
Los aviones eléctricos son ya una realidad para el corto radioLa RazonLa Razón

Aunque los aviones eléctricos no constituyen una solución para los vuelos de largo radio a corto plazo, en el caso de los de corto sí que constituyen una alternativa que se presume casi inminente para empezar a descarbonizar el sector. La pasada semana, la compañía finlandesa Finnair firmó una carta de interés por hasta veinte aviones regionales 100% eléctricos ES-19, desarrollado por la firma sueca Heart Aerospace.

Este modelo de Heart Aerospace se ha convertido en la piedra angular de la que aspira a convertirse en la primera flota completamente electrificada del mundo. La compañía aeronáutica sueca ha firmado un acuerdo con la aerolínea estadounidense United Airlines (UAV), su socia Mesa Airlines, y Breakthrough Energy Ventures (BEV), del empresario Bill Gates, para que 200 aparatos de este modelo, 100 de ellos de la mano de UAV, y los restantes serán de Mesa Airlines, despeguen en 2026.

Este avión es mayor que otros modelos eléctricos y lleva incorporado motores eléctricos en vez de los clásicos motores a reacción. A su vez, para sustituir el combustible para aviones, el ES-19 utiliza los mismos tipos de batería que los coches eléctricos. Estos aparatos tienen previsto cubrir rutas cortas, en vista de que, aunque tienen una capacidad de 250 millas (unos 400 kilómetros), una parte de la energía debe de ser reservada para emergencias o posibles desvíos. Están, además, especialmente preparados para operar en aeropuertos de pistas cortas, con un máximo de 750 metros de longitud.

Modelo barato

El objetivo de la aerolínea United Airlines es que, al comienzo, el ES-19 operé en más de cien rutas regionales, entre las que se incluyen la que va del Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare al Aeropuerto de la Universidad Purdue –120 kilómetros–, y la del Aeropuerto Internacional de San Francisco al Aeropuerto Modesto City-County –191 kilómetros–. Heart Aeroespace asegura que se trata de un modelo rentable dado que no necesita de una gran infraestructura para operar o mantenerlo.

Algunas aerolíneas españolas consideran que pueden replicar los plazos de United con por otra vía. Volotea, Air Nostrum y Dante Aeronautical ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) un proyecto de electrificación de flota en el contexto del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto propone la reconversión y electrificación de flotas de aeronaves en servicio de pequeña capacidad –hasta 19 pasajeros– para transformarlas en 100% eléctricas.

Los impulsores de esta alternativa creen que es más rápida y económica que desarrollar un avión desde cero. Sus planes pasan por certificar el primer avión para 2024 para, una vez superados varios hitos, culminar con versiones de varios aviones operativos en 2026.