Energía

Segundo respiro consecutivo del precio de la luz: baja a 159,37 euros MWh

El precio medio de la electricidad se aleja del récord del jueves, cuando alcanzó los 188,18 euros, un 15% menos

Detalle de dos contadores de la luz en un edificio de Madrid
Detalle de dos contadores de la luz en un edificio de MadridJ.J. GuillénEFE

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el sábado en 159,37 euros el megavatio hora, el 4,16% menos que el precio fijado para este viernes y el 15% en relación con el último máximo histórico que se alcanzó el jueves (188,18 euros), con lo que se ha anotado su segunda jornada consecutiva en descenso. No obstante, pese a esta bajada, continúa triplicando los niveles de hace un año. El precio de la electricidad de este sábado será el cuarto mayor precio de toda la serie histórica, siendo un 5,7% superior al del mismo día de la semana pasada y hasta un 267% más que en la misma jornada de hace un año, según los datos del operador de mercado OMIE.

Por franjas horarias, los precios para mañana oscilan entre los 187,18 euros que se pagarán entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 125,94 euros que costará desde las 17:00 hasta las 18:00 horas. La rebaja en el precio está en línea con los descuentos que suelen producirse los fines de semana por la menor demanda. Las medidas aprobadas por el Gobierno no tienen impacto en este precio de cotización, sino en las facturas que reciben los consumidores. Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica, aunque relajando su precio los fines de semana, cuando hay una menor demanda.

Frente al récord histórico que alcanzó el jueves (188,18 euros), el precio pool, que en España se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se ha abaratado en casi 30 euros. Esta carrera alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas -usado en las centrales térmicas y de ciclo combinado-, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina “coste de oportunidad”.

El Gobierno ha aprobado esta semana un plan para abaratar el recibo, pero ha provocado un auténtico tsunami entre las compañías eléctricas. Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar el impacto de los altos precios del mercado mayorista en el recibo de hogares y empresas, destaca que nucleares, hidráulicas y determinadas renovables tengan que devolver los beneficios “extra” que están obteniendo del pool al calor de los altos precios del gas. Esta medida, que eléctricas y renovables estudian recurrir por considerarla injusta e intervencionista, estará vigente hasta marzo de 2022 y el Ejecutivo prevé captar con ella unos 2.600 millones de euros que destinará a reducir los costes regulados incluidos en el recibo de la luz.