Desempleo

¿Ha trabajado menos de un año? Este es el subsidio al que puede acceder si no tiene derecho a paro

La duración dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAM
Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAMAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Incluso si no llega al año trabajado, hay una manera de acceder a un subsidio por desempleo, denominado “subsidio de cotizaciones insuficientes”. La duración del mismo dependerá de factores como el número de meses cotizados o de sus responsabilidades familiares. Pero, ¿qué requisitos se deben cumplir para solicitarlo? El primero de ellos, como no podía ser de otra manera, es estar desempleado y, además, en situación legal de desempleo. También debe estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción, así como no percibir rentas de cualquier tipo que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).

Datos clave: horas cotizadas y responsabilidades familiares

En este subsidio se contemplan dos tipos de solicitantes: los que tienen cargas familiares y los que no. Si usted es de los que sí las tiene, deberá haber cotizado por desempleo al menos 3 meses; mientras que si no las tiene, deberán ser 6 meses y no superar los 360 días, ya que si los supera, tendría derecho a la prestación contributiva.

De las horas cotizadas también depende el tiempo que se puede disfrutar del subsidio. Si tiene responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente; si ha cotizado 6 o más meses, el subsidio durará 21 meses. Si por el contrario no dispone de responsabilidades a nivel familiar, el subsidio se prolongará durante 6 meses, siempre que haya cotizado 6 o más meses. En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

En la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE puedes encontrar información respecto a la documentación que necesita para solicitar esta ayuda. La solicitud se podrá realizar a través de la sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (mediante cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo. Deberá presentarse en el plazo de 15 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. Si la empresa le hubiera abonado las vacaciones por no haberlas cogido, el subsidio empezará a contar el día siguiente al fin de esas vacaciones. Si presenta la solicitud fuera de plazo, tendrá derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud. En este caso, se debe tener en cuenta que a la duración del subsidio se le restarán los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado la solicitud.