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Casi el 90% de las empresas aumentará plantilla en tres años

Una encuesta de KPMG revela que 9 de cada 10 consejeros delegados españoles confía en que su crecerá de forma inmediata

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Logo de KPMGReinhard KrauseREUTERS

Casi 9 de cada 10 –el 86% de los primeros ejecutivos de grandes empresas españolas– prevé aumentar la plantilla en los próximos tres años, mientras que el 90% de ellos cree que sus compañías van a crecer en el futuro inmediato y el 80% cuenta con que el conjunto de España lo haga también. Estas son tres de las principales conclusiones del informe CEO Outlook 2021, elaborado por KPMG en base a las respuestas de 1.325 consejeros delegados de once países de todo el mundo, de los que 50 corresponden a España, pertenecientes a empresas con una facturación anual superior a los 425 millones de euros.

Respecto a otras concluciones, el 62% de los encuestados españoles confía en ver una expansión de la economía global en los próximos tres años, una cifra muy similar al 60% de la media de los primeros ejecutivos del resto del mundo. Este último dato prácticamente duplica el del año pasado, cuando sólo un 32% de los encuestados consideraba posible que la economía global tuviese un comportamiento positivo.

Sobre ello, el consejero delegado de KPMG en España, Juan José Cano, destaca que «ni siquiera el impacto que ha tenido la variante delta de la covid en verano ha conseguido mermar la confianza en la recuperación de los primeros ejecutivos españoles». En todo el mundo, un 69% de los consultados confirma que optará por una estrategia de crecimiento no orgánico a través de operaciones como fusiones y adquisiciones o alianzas, cifra que en España es algo inferior, del 62%.

En cuanto al teletrabajo, muchos de los primeros ejecutivos españoles quieren aprovechar los beneficios de la digitalización para construir un entorno laboral más flexible. Casi cuatro de cada diez (38%) creen que en el futuro los empleados van a trabajar de manera remota al menos dos o más días a la semana, un porcentaje muy similar al registrado en el conjunto de los países en los que se realizado la encuesta (37%). A nivel mundial, el 69% de los CEO asegura que apostará por una estrategia de crecimiento no orgánico a través de «joint-ventures», fusiones y adquisiciones (M&A) o alianzas.