Aerolíneas

Iberia anuncia un ERTE por causas organizativas y de producción

La compañía plantea la medida ante la incertidumbre de si los expedientes de fuerza mayor que ahora se negocian se aplicarán al sector aéreo

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-BarajasEmilio NaranjoEFE

La ralentización de la recuperación de los viajes, unida a la creciente incertidumbre sobre si los ERTE de fuerza mayor se aplicarán al sector aéreo y en qué condiciones, han motivado la decisión de Iberia de iniciar negociaciones con sus sindicatos sobre un ERTE por causas organizativas y productivas, según ha anunciado hoy la compañía. La medida afectará a unos 5.000 trabajadores, entre el 30 y el 35% de la plantilla, según ha explicado su presidente, Javier Sánchez-Prieto, tras un acto para conmemorar el 75 aniversario del primer vuelo entre Madrid y Buenos Aires.

Debido a la lenta recuperación tanto de los vuelos de largo radio y de conexión como de los viajes de negocios y a las prohibiciones, restricciones y cuarentenas en vigor aun en muchos países a los que Iberia vuela, la aerolínea considera “imprescindible que la prórroga de los ERTE de fuerza mayor que están negociando el Gobierno y los agentes sociales incluya al sector aéreo para salvaguardar el empleo de los trabajadores del sector”. En cualquier caso, Iberia asegura que necesita “seguir aplicando medidas de ajuste” y así se lo ha informado a sus sindicatos, motivo por el que ha activado el ERTE, que no deja de ser un plan “B” por si los ERTE de fuerza mayor no se prolonga, ha explicado Sánchez-Prieto. La aerolínea continúa en niveles de capacidad un 30-35 por ciento inferiores a los de 2019 debido, principalmente, a las restricciones al turismo con Estados Unidos, América Latina, Japón y China. Esto le ha llevado a plantear a sus sindicatos la intención de empezar a negociar un ERTE por causas organizativas y productivas, “necesario para poder seguir ajustando sus recursos a la capacidad real y proteger el empleo”, según asegura.

La aerolínea ha explicado que las conversaciones sobre este ERTE se iniciarían sin perjuicio de las decisiones que pueda adoptar Iberia respecto a los ERTE de fuerza mayor, una vez que se conozca el resultado de la negociación que se está llevando en el seno del diálogo social. Gobierno, patronal y sindicatos comenzaron la pasada semana las negociaciones para extender la medida más allá del 30 de septiembre, si bien el Gobierno ya ha advertido de que su intención es cambiar las condiciones de los expedientes para endurecerlos, cambiando su función y sus bonificaciones. Sánchez-Prieto considera que el Ejecutivo debería extender esta protección al menos hasta final de año.

Los ERTE de fuerza mayor han sido una herramienta fundamental para salvaguardar el empleo en la peor crisis de la aviación, son los que actualmente se aplican a todo el sector turístico en España y, en la actualidad, los que se están aplicando también en la compañía, según ha recordado Iberia.