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Kilómetros de Metros de ACS

El grupo ha participado en más de 400 obras de gran magnitud de redes de suburbano alrededor del mundo

ACS es líder en la construcción de grandes infraestruturas
ACS es líder en la construcción de grandes infraestruturasChristoph Schroll

Seguramente se podría dar la vuelta al mundo a través de los kilómetros de metros construidos por ACS. El grupo ha llevado la marca España a las ciudades más importantes del mundo y a sus líneas de metro; Madrid, Barcelona, Londres, Nueva York…

EUROPA

ACS participa en el proyecto ferroviario más importante de Reino Unido, llamado «Crossrail», un megaproyecto que cambiará la movilidad de Londres. Se trata de una línea rápida de metro ligero que cruzará la ciudad de este a oeste. Londres tiene el metro más antiguo e importante del mundo y es una de las ciudades con mayor congestión de Europa. Por ello es tan relevante esta nueva línea que acortará tiempos de transporte y permitirá una mayor capacidad facilitando la comunicación entre dos extremos de la ciudad. Este es uno de los proyectos europeos más grandes de la constructora que, a través de su filial Dragados UK, ha construido dos túneles gemelos de una longitud de 11.9 kilómetros. Se prevé que la línea entre en servicio a principios del próximo año.

ACS se ha adjudicado también, a través de su filial alemana Hochtief, otro importante proyecto en Europa, la ampliación del metro de Praga, una obra de 540 millones. Consiste en la construcción de dos estaciones a 33 metros de profundidad y túnel de 1,2 kilómetros. Los sistemas de metro de otras capitales europeas como Copenhague, Viena o Atenas han contado también con la participación del grupo para llevar a cabo ampliaciones en sus líneas.

Aunque está más presente en el extranjero, participa asimismo en los metros españoles más importantes. En Barcelona, construyendo tramos de la línea 9; en Sevilla, la única línea de metro existente en la ciudad; y en Madrid, ampliando varias líneas.

OCEANÍA

ACS tiene una potente presencia principalmente en Australia, a través de CIMIC. Australia es un mercado estratégico para la constructora. El país es su segunda fuente de ingresos y representa el 28% de su cartera. En Sydney, el grupo ha participado en el proyecto de red de transporte público más importante del país, la construcción de la primera línea de metro automático de Australia que cuenta con algunos de los túneles más largos de la zona. En este macroproyecto, la compañía española se encarga de la construcción de varias estaciones, la instalación de sistemas y mantenimiento y construcción de túneles.

También en Australia, en Brisbane, una de las ciudades más importantes, CIMIC tiene en marcha otra obra de gran magnitud, la mayor inversión de infraestructuras de la historia de Queensland, el Cross River Rail, por el que ACS se embolsará 2.200 millones. En consorcio con otras empresas, se hará cargo de la construcción de los túneles, de las estaciones de metro y del mantenimiento. Además, la filial australiana ha sido seleccionada por el Gobierno de Queensland para instalar sistemas ferroviarios, señalización y telecomunicaciones.

ASIA

ACS ha dejado su sello en el continente asiático tras hacerse en 2015 con el mayor proyecto ferroviario de Hong Kong, la construcción de una estación subterránea y 300 metros de túnel a lo largo de Convention Avenue que presta servicio al centro de convenciones de la ciudad. En el mismo continente, ha participado en la construcción de líneas del metro de Singapur.

AMÉRICA

EE UU representa casi el 50% de la cartera del grupo. Es sin duda el mercado donde más crecimiento ha experimentado y donde cuenta con una presencia ya consolidada después de que en 2006 se adjudicara el primer contrato en el metro de Nueva York. Es en esta ciudad donde ACS ha conseguido los contratos más importantes en este sector, participando en proyectos como el East Side Access a través de sus filiales Picone, Schiavone y Dragados USA. Este enorme proyecto ferroviario, uno de los más importantes llevados a cabo en la Gran Manzana, consiste en conectar las líneas de Long Island Rial Road de Queens con una nueva terminal en Manhattan bajo la Grand Central Terminal. ACS se ha encargado de los acabados arquitectónicos, estructurales, mecánicos y eléctricos del intercambiador de pasajeros, además de labores de construcción de túneles bajo Park Avenue.

En EE UU, ACS no se conforma con estar presente en uno de los metros más importantes del mundo, sino que también ha participado en otras obras ferroviarias del país, como en Washington, donde está construyendo la estación de metro de Potomac desde 2018; o en Los Ángeles, participando en la construcción de una línea de metro ligero.

Sin salir del continente americano, en Canadá, el grupo que preside Florentino Pérez se posiciona también como uno de los mayores contratistas gracias a grandes proyectos como la ampliación del metro de Toronto, valorado en 3.000 millones. A través de su filial Dragados Canadá y en consorcio con otras empresas, ACS construirá 9,2 kilómetros de metro ligero en Eglinton Crosstown West para mejorar la conexión de la ciudad con el Aeropuerto Internacional Pearson. Construirá el túnel, nuevas estaciones, las vías y los sistemas. En el mismo país participa en la construcción del metro ligero de Montreal y el de Ottawa.

En América del Sur, ACS comenzó en 2014 uno de los mayores proyectos de infraestructuras del Perú y uno de los más relevantes a nivel mundial, la obra de la línea 2 del metro de Lima, con valor de 3.900 millones de euros. El Grupo trabaja en todos los continentes y ha logrado los contratos más potentes de cada territorio. Es difícil encontrar una red de metro de relevancia en la que ACS no haya dejado su sello.