Tecnología

Indra se adjudica un contrato para digitalizar Eurocontrol por 173 millones

El proceso facilitará una planificación de vuelos más precisa

Recursos de empresas ubicadas en la capital
Fachada de la sede de Indra ubicada en MadridMarta Fernández JaraEuropa Press

La multinacional tecnológica española Indra se ha adjudicado un contrato por un importe máximo de 173 millones de euros para abordar la digitalización de los sistemas operativos que gestiona la red de aviación europea Eurocontrol, según ha anunciado este jueves en un comunicado. La digitalización de los sistemas operativos de Eurocontrol que llevará a cabo Indra facilitará una planificación de las operaciones de vuelo más precisa, lo que incrementará la puntualidad y seguridad, elevará la capacidad para gestionar más tráfico aéreo en Europa y aumentará la sostenibilidad.

En concreto, Indra desarrollará soluciones digitales que impulsarán los servicios de tráfico aéreo y gestión de flujos de vuelos que Eurocontrol provee en su red, formada por 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos europeos. Asimismo, incrementará el nivel de automatización de las operaciones del Network Manager y las líneas aéreas, aeropuertos y centros de control mediante tecnologías como la computación en la nube, virtualización, inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

Como resultado de esta digitalización, el futuro sistema de gestión integrado (iNM, en inglés) de Eurocontrol calculará de forma mucho más precisa los “slots” disponibles en cada aeropuerto, es decir, la ventana de tiempo de cada avión para despegar con garantías de que aterrizará sin retrasos ni esperas. Así, se optimizará cada movimiento aéreo y se evitarán emisiones de dióxido de carbono (CO2) innecesarias.

Además, permitirá mantener actualizada toda la información sobre la estructura, sectores en que se divide el espacio aéreo, aerovías, activos disponibles para su gestión o sistemas de vigilancia.

Gracias a este contrato, el mayor licitado por Eurocontrol en su historia, la organización dispondrá también de herramientas más avanzadas para comprobar los planes de vuelo de cada aeronave.