Energía
El precio de la luz marcará el sábado más caro de la historia: 166,6 euros MWh
El coste de este sábado se encuentran un 518% por encima de los 26,89 del mismo día del año pasado
El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista volverá a bajar este sábado un 3,82%, hasta los 166,36 euros el megavatio hora (MWh), aunque será el sábado más caro de la historia hasta ahora. Este dato contrasta con los 159,3 euros en los que cotizaba la electricidad justo hace una semana y con los 150,78 euros que registraba hace dos sábados, lo que supone un alza del 4,3% y del 10,3%, respectivamente. No obstante, como es habitual en los fines de semana, cuando la demanda es inferior, los precios retroceden ligeramente respecto a los días de entre semana. En cualquier caso, el precio de la luz se está estabilizando en las últimas semanas.
Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre ya tiene en su haber los mayores precios registrados hasta ahora en el mercado mayorista. Desde que empezó este mes, cuando el precio marcaba los 132,4 euros, la cotización de la luz ha ido encadenando un récord tras otro. Sin embargo, ya hace 8 días que se registró el último precio más alto de la historia, de 188 euros, un nivel que todavía no se ha rebasado. Los 166 euros de este sábado se encuentran un 518% por encima de los 26,89 en los que se encontraba el precio de la electricidad el mismo día del pasado año, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Por franjas horarias, los precios para el sábado, día de menor demanda al parar parte de la actividad económica, oscilan entre los 188,17 euros que se pagarán entre 21:00 y las 22:00, y los 148,35 euros que costará entre las 16:00 y las 17:00 horas. El precio del pool se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre a unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual.
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), por lo que se mantendrán en el tiempo los precios en niveles máximos. El Gobierno reconoce abiertamente que factura seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar