Pensiones

¿Qué beneficios obtengo al retrasar mi jubilación?

La pensión sufrirá un aumento de un 4% por cada año trabajado de más o se premiará según los años cotizados con un pago único que puede llegar a un máximo de 12.060,12 euros

Una pareja de ancianos con mascarilla sentada en un banco, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España)
Una pareja de ancianos con mascarilla sentada en un banco, a 27 de julio de 2021, en Madrid, (España)A. Pérez MecaEuropa Press

El equilibrio financiero y la sostenibilidad del sistema de pensiones están en juego. Es por ello, que el pasado mes de junio el Gobierno junto con los sindicatos y patronal acordaron una reforma de las pensiones públicas, la cual fue aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de agosto, esperando su entrada en vigor a finales de este 2021.

Y, ¿en qué afecta esta reforma a las jubilaciones? En esta nueva reestructuración del sistema de pensiones públicas se han establecido varias medidas en las que se pretende acercar de manera voluntaria la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. Asimismo, estos nuevos cambios tendrán numerosos efectos en la jubilación anticipada, demorada, activa e incluso la forzosa.

¿La edad efectiva de jubilación afecta a la economía?

En primer lugar, la edad efectiva a la que los españoles se jubilan es 64 años y 6 meses (en 2020), sin embargo la edad legal ordinaria en 2021 se encuentra en los 66 años, para aquellos que han cotizado menos de 37 años y tres meses (65 años en caso de tener cotizados más). Del mismo modo, la edad ordinaria de jubilación cada año va ir sufriendo un incremento hasta 2027, en la que quedará fijada en los 67 años para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Es decir, de media, los españoles comienzan su jubilación un año y cuatro meses antes de lo fijado, por lo que esto se resume en menos tiempo cotizando a la Seguridad Social y poniendo en “peligro” el equilibrio financiero de las pensiones.

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luís Escrivá, considera que “hace falta un cambio cultural en España” para que las empresas mejoren incentivos de la jubilación demorada y las personas puedan trabajar más allá de la edad ordinaria. Escrivá, tal y como señaló en su cuenta de Twitter esta mañana, explica que conseguir acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal es “un mecanismo clave” para su sostenibilidad, es por ello por lo que el Ejecutivo espera que estos desincentivos para la jubilación anticipada sean más efectivos.

¿Qué incentivos existen para retrasar la jubilación?

Para las personas que quieran continuar en activo más allá de la edad legal de jubilación, es decir, la reforma les eximirá de cotizar por contingencias comunes, excepto por incapacidad temporal, incrementando así los incentivos de una jubilación demorada. La pensión sufrirá un aumento de un 4% por cada año trabajado de más o se premiará según los años cotizados con un pago único que puede llegar a un máximo de 12.060,12 euros con una carrera de cotización superior a los 44 años y medio y un sueldo superior a 37.000 euros. Asimismo, ambas opciones pueden combinarse con el objetivo de retrasar la edad efectiva de jubilación.

A pesar de los evidentes beneficios que supone la demora de la edad legal de jubilación en el aumento de las pensiones, estos incentivos actualmente no han funcionado hasta el momento. Esto se debe en parte al desconocimiento por parte de la ciudadanía, ya que a pesar del aumento de la edad legal de jubilación un año desde 2013, la edad efectiva de jubilación ha sufrido menos cambios con incentivos que son prácticamente iguales a los implementados actualmente.