Energía

El precio de la luz vuelve a las andadas: nuevo récord con 189,9 euros el megavatio hora

Supera el máximo histórico que marcó el 16 de septiembre en 188,18 euros, y se queda a sólo 10 céntimos de la barrera de los 190 euros.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para mañana, miércoles, 29 de septiembre, en 189,9 euros el megavatio hora (MWh), con lo que supera el máximo histórico que marcó el 16 de septiembre en 188,18 euros, y se queda a sólo 10 céntimos de la barrera de los 190 euros.

Precio medio de la luz
Precio medio de la luzTania Nieto

Por franjas horarias, los precios para mañana oscilarán entre los 208,47 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 22:00, y los 167,47 euros que costará el MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, según datos del operador del mercado OMIE.

Según la misma fuente, el precio del pool, que se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante seis de las veinticuatro horas de la jornada del jueves.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.