Transporte

Las aerolíneas perderán 173.000 millones de facturación durante la pandemia

Solo este año perderán 40.000 millones de euros. IATA no ve recuperación de beneficios por los menos hasta 2023. Las aerolíneas tendrán que devolver 110.000 millones en ayudas

Las aerolíneas siguen perdiendo dinero
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No hay paz ni beneficios para las aeerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha empeorado sus previsiones de pérdidas del sector para este año, con unas pérdidas que ascienden hasta los 51.800 millones de dólares (44.500 millones de euros), un 8,5% de lo previsto en abril, un agujero que se reducirá en 2022 hasta los 11.600 millones de dólares (9.900 millones de euros) el año que viene. En 2020, las estimaciones netas de pérdidas alcanzan los 137.700 millones de dólares (118.395 millones de euros). Sumando todo esto, se espera que las pérdidas totales del sector en 2020-2022 alcancen los 201.000 millones de dólares (172.820 millones de euros).

“Hemos sobrepasado el peor momento de la crisis. Aunque siguen existiendo graves problemas, el camino de la recuperación está a la vista”, reconoció el director general de IATA, Willie Walsh. La asociación, que está celebrando estos días en Boston su 77 cumbre anual, espera que la demanda se sitúe en el 40% de los niveles de 2019 para 2021, aumentando al 61% en 2022. Además, espera que el número total de pasajeros alcance los 2.300 millones en 2021, cifra que aumentará a 3.400 millones en 2022, datos similares a los niveles de 2014 y significativamente inferiores a los 4.500 millones de viajeros de 2019.

Walsh defendió que el segmento del transporte aéreo de mercancías está teniendo buenos resultados y que, en 2022, los viajes domésticos se acercarán a los niveles que existían inmediatamente antes de la crisis pero que los mercados internacionales son un problema para el sector. No obstante, el director general de la IATA dijo que los viajes internacionales siguen estando gravemente afectados por las restricciones gubernamentales para contener la pandemia. “La magnitud de la crisis para las aerolíneas es enorme”, ha señalado el dirigente de la IATA, añadiendo que, para sobrevivir, las aerolíneas “han recortado drásticamente sus costes y han adaptado su negocio a cualquier oportunidad disponible”.

La IATA considera que el restablecimiento de la conectividad mundial y la industria aérea deberían ser “prioridades para los gobiernos”, a pesar de que la aviación sea “resistente y tenga recursos”, ha indicado Walsh, alegando que la “magnitud de esta crisis necesita soluciones que solo los gobiernos pueden aportar”. En este sentido, pide que se ponga fin a las restricciones a los viajes, que son “tremendamente incoherentes y están frenando la recuperación del transporte aéreo. “Las restricciones a los viajes dieron tiempo a los gobiernos para responder durante los primeros días de la pandemia”, ha subrayado Walsh, añadiendo que “casi dos años después, esa lógica ya no existe”.

Sobre las ayudas financieras proporcionadas por los Gobiernos al sector, IATA valoró en 110.000 millones de dólares la cantidad que las aerolíneas tendrán que devolver por lo que, junto con los préstamos obtenidos de las instituciones financieras, “el sector está ahora muy apalancado” financieramente. “No queremos limosnas, pero las medidas de apoyo a los salarios pueden ser necesarias para algunas líneas aéreas hasta que los Gobiernos permitan viajes internacionales a gran escala”, declaró Walsh.