Presupuestos

Rebelión sindical ante la oferta para subir un 2% el sueldo de los funcionarios

CISIF rechaza la propuesta y CC OO planta a Hacienda ante la previsión de que la inflación desborde las expectativas: “Es una farsa y un desprecio al personal público”

El Ministerio de Hacienda ha citado a primera hora de mañana a los representantes sindicales para poner sobre la mesa la subida salarial a los empleados públicos que contendrán los inminentes Presupuestos Generales del Estado, así como la oferta de empleo público prevista. Fuentes de los tres sindicatos con mayor implantación entre los funcionarios –CSIF, CC OO y UGT– confirmaron que el Gobierno ha ofrecido un alza del 2%. Esa cifra hizo que CC OO se desmarcara de la reunión y que CSIF emitiera esta misma mañana un comunicado rechazando la propuesta.

CC OO criticó con dureza la oferta del Gobierno: «CC OO se niega a participar en una farsa de negociación ante el desprecio del Gobierno». “El personal público no merece este desprecio a la negociación colectiva”, añadió el sindicato en un comunicado en el que requirió al Gobierno que “modifique inmediatamente esta actitud, enviando un calendario de negociación antes de llevar al Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Algo que -parece- es complicado que ocurra.

Por su parte, CSIF ha exigido al Gobierno que compense a los empleados públicos por la inflación y la pérdida acumulada de poder adquisitivo y recuerda que este año se han desbordado las previsiones de IPC y que la subida del 0,9% se queda muy lejos de la inflación real. “El Gobierno recompensa el esfuerzo realizado por los empleados públicos durante la pandemia con un recorte en su poder adquisitivo, la subida del 2 por ciento es insuficiente”, denuncia CSIF.

Aunque el Gobierno no realiza previsiones de inflación ,contempla en la última actualización de sus previsiones un deflactor del PIB del 1,2% para este año y del 1,5% para 2022. El deflactor del PIB es homologable al Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, el alza del 4% en los precios en septiembre, el mayor repunte desde el mismo mes de 2008, ha desatado todas las alarmas y hasta en el propio Gobierno se contempla una subida de la inflación cercana al 3%. El próximo año, las tensiones energéticas apuntan a un calentamiento de los precios al menos en el primer semestre del año. En tal caso, la oferta de Hacienda implicaría una pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos.

Fuentes sindicales consideran que el Gobierno no ha dejado apenas margen para la negociación y recuerdan que en 2020 se planteó una congelación de los sueldos de los funcionarios y finalmente se aprobó una subida del 0,9%. A ello se suma el malestar entre los empleados públicos por el acuerdo sobre teletrabajo.

CSIF recuerda la pérdida de poder adquisitivo que ha experimentado el colectivo de trabajadores públicos (2.710.405 en el último registro) en los últimos años, y que elevan hasta el 10%. Por ello, el sindicato plantea una senda de crecimiento para los dos años que restan de legislatura con la que se permitiera solventar esta carencia. Fuentes de CSIF señalan que la subida debería incluso superar con creces el 3% y que de no llevarse a cabo «el Gobierno transmitiría una mala señal».

En los últimos diez años los funcionarios de A1 (cuerpos técnicos del Estado, médicos, jueces…) han perdido de media 53.362 euros de capacidad adquisitiva; los A2 (enfermeras, gestores, maestros…) 40.478,87 euros y los C1 (Policía Local, administrativos del SEPE, Seguridad Social, Instituciones Penitenciarias…) 24.611,22 euros.

Estas cantidades, según el CSIF, equivalen a trabajar 13, 15 o 18 meses gratis, en función de los grupos profesionales C1, A2 y A1, respectivamente. En términos porcentuales, los empleados públicos arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9% y el 17,9% desde 2010.

Aumenta la tasa de reposición

En lo que se refiere a la oferta de empleo público para el próximo año, Función Pública incrementa su propuesta inicial estableciendo un 110% de tasa ordinaria; un 120% para los sectores prioritarios y Administración Local con deuda financiera satisfecha y un 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para CSIF este aumento es todavía insuficiente. El sindicato exige la eliminación de la tasa de reposición para que las administraciones públicas puedan convocar plazas estructurales y reforzar los servicios. Esto permitiría, según CSIF, que las comunidades autónomas pudieran dedicar fondos recibidos de la Unión Europea para la recuperación, a la Sanidad, la Educación y a sus servicios autonómicos.

CSIF recuerda que miles de contratos de refuerzo que se hicieron por el Covid van a extinguirse a finales de año. Solo en la Sanidad, se podrían perder 90.000 puestos de trabajo y en otros servicios, comoel SEPE se va a prescindir de 1.500 contratos de refuerzo de aquí a final de año. De hecho, los datos del paro publicados ayer arrojan la pérdida de 29.283 empleos entre los sectores de la Administración Pública (-15.972) y la Sanidad (-13.311) durante el pasado mes de septiembre.