Tres millones de firmas para pedir el blindaje constitucional de las pensiones

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) las entregará en las próximas semanas al Defensor del Pueblo con el propósito de incluir en el texto la prohibición de que sean recortadas o privatizadas

Varias personas participan en una ‘bastonada’ convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, en la Puerta del Sol, a 18 de octubre de 2021, en Madrid (España)
Varias personas participan en una ‘bastonada’ convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, en la Puerta del Sol, a 18 de octubre de 2021, en Madrid (España)Alberto Ortega Europa Press

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha recogido casi tres millones de firmas en apoyo a la iniciativa de modificar la Constitución para incluir en el texto el blindaje de las pensiones como derecho fundamental, prohibiendo su recorte o privatización. En un comunicado remitido este jueves, la Mesa asegura que ha recogido firmas en más de 400 poblaciones, con el apoyo de cientos de organizaciones y ciudadanos.

En Madrid, MERP ha colocado este jueves en la plaza del Callao una mesa de recogida de firmas donde uno de sus portavoces, Joanen Cunyat, ha asegurado a Efe que en realidad llevaban “casi” tres millones de firmas que en las próximas semanas “vamos a entregar al Defensor del Pueblo”.

Cunyat ha explicado que el blindaje de las pensiones en la Constitución consiste en “hacer una reforma que incluya la prohibición explícita de privatizarlas y que pierdan poder adquisitivo” y subraya que han “conseguido el apoyo de más de 60 ayuntamientos, como el de Madrid, Pamplona o Santiago de Compostela”. La plataforma MERP lleva ocho años activa y la forman 360 organizaciones de todo el país y de distintos signos políticos, pero en el único y exclusivo punto en el que se busca la unidad es en el tema del blindaje de las pensiones en la Constitución.

Paco Correcher es un hombre de 82 años que recoge firmas para la causa, cree que su pensión la tiene asegurada pero que las de sus hijas no lo tiene claro, y comenta a Efe que está aquí " por las pensiones de mis hijas y por las de todos los demás”. Una de las personas que ha firmado por el blindaje de las pensiones es Juan Carlos que expone a Efe que le “interesa que la gente que haya trabajado toda su vida puedan tener una pensión digna, son los que han creado este país y después hay que compensarlos con un poco de dignidad”.

Desde la asociación han convocado una manifestación para el día 13 de noviembre, que irá desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía, y que Cunyat resalta que se trata de una acción “unitaria” por lo que hace un llamamiento a la participación de “toda la ciudadanía independientemente de la ideología” que cada uno tenga.