Resultados hasta septiembre

Iberdrola reduce su beneficio a 2.408 millones por los altos precios de la energía y los nuevos impuestos

Galán retoca la cúpula de la eléctrica con Armando Martínez, que sustituirá en noviembre a Francisco Martínez Córcoles como director general de negocios

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.408 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 10,2 % menos que en el mismo periodo de 2020, afectado por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios.

En la actividad de generación y clientes en España, la eléctrica que preside Ignacio Galán registra hasta septiembre unos ingresos de 9.142 millones (+16,1%), pero reduce un 60,3% su Ebitda -en 711 millones- y alcanza un beneficio neto de 76,3 millones (-87%), como consecuencia de los altos precios de la energía por la evolución de los precios del gas y donde las ventas a clientes se encuentran cerradas a precio fijo. Como consecuencia del mantenimiento de precios a los clientes con contrato fijo, estos consumidores se han beneficiado de ahorros por más de 2.000 millones de euros, frente al coste que les hubiera provocado los altos precios del pool.

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, que excluye esos efectos, aumenta un 5,2 % hasta los 2.688 millones de euros.

Las inversiones brutas crecieron en el periodo un 6 % y superaron los 7.000 millones de euros (incluidos 409 millones de euros de inversiones no orgánicas), concentrándose más del 90 % de las mismas en los negocios de Redes y Renovables.

Las inversiones en España ascienden a 1.593 M€, un 21% superiores a 2020 y se han dirigido al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones por 356 millones.

Durante 2020, último ejercicio cerrado, la contribución fiscal de Iberdrola en España ascendió a 3.380 millones, un 45% del total fiscal del Grupo a nivel mundial, mientras que sus ingresos en España en el mismo periodo se situaron aproximadamente en un tercio del total de ventas globales. El tipo efectivo del Impuesto sobre sociedades se situó por encima del 21%.

Relevos en la cúpula

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, ha designado a Armando Martínez como nuevo director general de Negocios del grupo Iberdrola, con efectos desde el 1 de noviembre de 2021, en sustitución de Francisco Martínez Córcoles, que continuará ligado a la eléctrica como consejero externo.

Armando Martínez, ingeniero industrial, ocupaba desde 2016 el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola). Por su parte, Elena León ha sido nombrada directora del negocio de Redes del grupo Iberdrola, con efectos a partir del 1 de noviembre de 2021 y en sustitución de Armando Martínez.