UE

El Gobierno solicita 10.000 millones del primer tramo de los fondos europeos

La UE tiene dos meses para verificar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo ParraEuropa Press

El Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea (CE) el primer desembolso de fondos europeos ligado al Plan de Recuperación, un total de 10.000 millones de euros tras cumplir los 52 hitos previstos. España es el primer país en solicitar este primer desembolso vinculado al cumplimiento de hitos, que se sumará a los 9.036 millones de euros ya recibidos en concepto de prefinanciación. Tras presentar la solicitud, que ha estado precedida por la firma y entrada en vigor de las disposiciones operativas del Plan de Recuperación, la Comisión tiene dos meses para analizar y comprobar la documentación.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda en un comunicado, este primer desembolso, ha recordado Hacienda, está ligado al cumplimiento de los hitos previstos para el periodo que va de febrero de 2020 a junio de 2021, entre ellos el Plan de Digitalización de Pymes o la ley de Cambio Climático.

Hacienda ha destacado “la firme voluntad del Gobierno con la recuperación económica y social” reflejada en el hecho de que España haya sido de los primeros países en dar los pasos ligados a los fondos europeos, tanto para presentar el Plan de Recuperación como para aprobar las Disposiciones Operativas y solicitar el desembolso. El Gobierno asegura que todos los hitos están ya cumplidos, por lo que el desembolso podría llegar antes de que finalice el año.

“Ahora lo analizaremos y decidiremos rápido”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en su perfil oficial de Twitter. El Ejecutivo comunitario tiene hasta dos meses para hacer su evaluación, si bien podría acortar los tiempos para agilizar el proceso. Bruselas emitirá en primer lugar un análisis preliminar sobre el que se tendrán que pronunciar el resto de Estados miembros. Si este análisis es positivo y también lo avalan los países (o si pasa un mes sin que éstos se hayan pronunciado), el desembolso será autorizado.

En este caso, el tramo de 10.000 millones se unirá al anticipo de 9.000 millones que el Ejecutivo comunitario desembolsó a mediados de agosto y que no estaba sujeto a condiciones. Así, el primer pago depende de reformas incluidas en casi todos los componentes del plan de recuperación del Gobierno. Ocho de ellas forman parte del capítulo sobre modernización de la Administración, entre ellas la normativa para reducir la temporalidad en el sector público. También tiene un peso importante en este desembolso el componente sobre la reforma de la fiscalidad con medidas como la introducción de la tasa digital, el gravamen sobre transacciones financieras o modificaciones corto plazo en el impuesto de sociedades y de impuestos indirectos.

En este primer desembolso también se incluyen medidas del capítulo de la reforma laboral, como son la ley que regula el teletrabajo, la normativa para reducir la brecha salarial de género y la entrada en vigor del plan de acción para atajar el desempleo juvenil. En cuanto a la reforma de las pensiones, el desembolso de estos 10.000 millones está condicionado a la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social, la revisión de las bonificaciones de los planes individuales de pensiones y la modificación del complemento de maternidad de pensiones.

Otras hitos y objetivos incluidos entre los requisitos para acceder a este tramo de ayudas directas son la aprobación de la ley climática, la estrategia de descarbonización hasta 2050, la hoja de ruta del hidrógeno, la estrategia española de economía circular, el plan de digitalización de pymes o la estrategia nacional de inteligencia artificial.