Covid-19

Fomento celebra que se declare el 27 de junio Día Nacional de la Empresa

La patronal catalana ve esta medida como un reconocimiento al trabajo que realizan las compañías catalanas y agradece el apoyo que ha recibido la iniciativa

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista para TV3 la semana pasada
El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista para TV3 la semana pasadaTV3TV3

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha celebrado que la Generalitat declare el 27 de junioDía Nacional de la Empresa en Cataluña, en reconocimiento a la función social de las empresas y los empresarios. Esta jornada servirá pues para reivindicar el papel de las compañías que aportan valor compartido y responden a la demanda de competitividad y corresponsabilidad global.

Se ha escogido el 27 de junio para que coincida con la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, acordado recientemente por Naciones Unidas.

Para el presidente de Fomento, es necesario este “reconocimiento” al empresariado por su doble vertiente de creación de riqueza y de impulso al empleo, especialmente en estos momentos de crisis. Sánchez Llibre entregó a todos los grupos parlamentarios la proposición no de ley para institucionalizar un día de reconocimiento a las empresas y empresarios por su “contribución” al progreso económico y social de Cataluña, y ahora agradece el apoyo a la iniciativa.

A favor del pasaporte Covid

Por otra parte, el presidente de la patronal también ha expresado hoy su opinión respecto al pasaporte Covid, y se ha mostrado a favor de implantarlo para entrar en restaurantes o cines, a la vez que ha pedido que la vacunación sea también obligatoria en el ámbito laboral para frenar la sexta ola. No obstante, ha admitido la dificultad de imponer esta obligatoriedad, porque “puede atentar contra las libertades”, aunque cree que hay que avanzar en esta línea porque “tiene que primar la seguridad colectiva frente a la seguridad individual”.

Sánchez Llibre cree que “no es responsable” que tanto en las oficinas como en las fábricas los trabajadores que han rechazado vacunarse puedan poner en riesgo la salud de los vacunados, por lo que cree que es el momento de estudiar medidas como la implementación del pasaporte Covid.”Es una situación grave y relevante. Por culpa de todas las personas que no se han vacunado las infecciones del Covid cada día van a más”, ha dicho el presidente de la patronal catalana, en una entrevista con TV3.

De todas maneras, ha señalado que existen problemas como la no obligación de informar sobre la vacunación por tratarse de datos confidenciales. Precisamente, el Gobierno catalán evaluará en su reunión de este martes la extensión de la obligatoriedad del pasaporte Covid para entrar en restaurantes, cines y teatros, aunque requerirá aval judicial, para intentar frenar el auge de la sexta ola de Covid en Cataluña.