'Ley Rider'

Just Eat prevé firmar antes de que acabe este año el primer convenio colectivo de una empresa de reparto a domicilio

“La ‘Ley Rider’ hará que juguemos todos con las mismas normas, reglas y obligaciones y que compitamos en las mismas condiciones y partiremos todos de una misma base, por eso la CEOE ha avalado la norma”, ha declarado el director general de la plataforma

Repartidor de Just Eat
Repartidor de Just EatServicio Ilustrado (Automático)JUST EAT

Just Eat ha avanzado que se encuentra “a punto” de cerrar el primer convenio colectivo de una empresa de reparto a domicilio, que espera que se firme antes de que acabe este año, lo que supondrá la “primera piedra” para definir el contrato social del siglo XXI tras la entrada en vigor de la ‘Ley Rider’. Frente a Glovo, Uber Eats y el extinto Deliveroo en España, que se nutrían de riders autónomos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, Just Eat siempre ha tenido a sus trabajadores contratados y ha defendido que el modelo asalariado era igualmente rentable pese a las críticas de otras plataformas de reparto.

“Teníamos la previsión de haberlo tenido ya cerrado, pero hay un acuerdo de grandes líneas generales con los sindicatos y espero que se cierre y firmarlo antes de finales de este año”, ha avanzado el director general de la plataforma de reparto de comida a domicilio, Patrik Bergareche, durante la presentación del ‘Gastrómetro’, elaborado por la plataforma de ‘delivery’.

El directivo ha incidido en que la plataforma apuesta por la “creación del empleo estable”, por lo que trabaja desde el pasado verano con los sindicatos UGT y CCOO en la elaboración del convenio colectivo para sus trabajadores. “Just Eat siempre ha tenido a sus repartidores con contrato laboral y siempre hemos apostado por crear una figura del ‘rider’ digna, con derechos y obligaciones”, ha recalcado el director general de la plataforma en España.

Bergareche ha subrayado que este convenio colectivo supondrá la “primera piedra” para definir las nuevas relaciones laborales y el contrato social del siglo XXI”. “La ‘Ley Rider’ hará que juguemos todos con las mismas normas, reglas y obligaciones y que compitamos en las mismas condiciones y partiremos todos de una misma base, por eso la CEOE ha avalado la norma”, ha recalcado Bergareche.

Por otro lado, el directivo ha subrayado que el sector debe explicar bien al consumidor el coste que tienen los envíos. “Creo que no hemos hecho un buen trabajo para explicar al consumidor lo difícil que es hacer envío en la última milla, porque eso no es gratis y hay que empezar de forma colectiva a educarle”, ha recalcado.

Según las previsiones realizadas en la IX edición del ‘Gastrómetro’, el mercado de comida a domicilio ‘online’ en España superará en 2021 los 1.000 millones de euros, hasta alcanzar los 1.079 millones de euros en pedidos, lo que supondrá un 16% más que en 2020. En concreto, el sector espera un “fuerte crecimiento” para los próximos años del ‘delivery’, que tuvo un ‘boom’ durante la pandemia, hasta alcanzar los 1.590 millones de euros en 2025, según ha avanzado el director general de Just Eat en España, Patrik Bergareche, durante la presentación del estudio. Este escenario de bonanza ha atraído a nuevas plataformas como Rocket, Gorillas y Gettir, que junto con Glovo, Uber Eats y Just Eat se quedarás con los clientes queDeliveroo ha dejado huérfanos con su salida de España.

Preocupación por la variante sudafricana de la covid

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha advertido de que el sector está viviendo la actual aparición de la nueva variante del coronavirus con preocupación cuando el sector ya se está recuperando. “Ha habido pequeñas anulaciones de las reservas para Navidad, pero espero que todo se normalice. Estamos en una situación preocupante y esperamos que nos demonicen porque ya nos están poniendo en la diana”, ha subrayado.