Disparada

La luz se encamina hacia los 400 euros y marcará hoy otro récord en 360 euros

El Gobierno prorrogar hasta el 30 de abril las rebajas fiscales para intentar que la factura eléctrica no se desboque más

El precio de la electricidad en el mercado mayoristase encamina sin freno hacia los 400 euros. Hoy alcanzará un nuevo récord, al haber quedado fijado su precio de casación en 360,02 euros por megavatio/hora (MWh), casi un 10% más caro que el de ayer, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE).

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 18.00 y las 20.00 horas, con 380 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 331,4 euros entre las 11.00 y las 12.00 horas.

Hace apenas una semana, la luz batió todos los registros hasta la fecha y, en solo siete días se han alcanzado todos los últimos récord históricos de forma consecutiva, lo que anticipa que diciembre será el mes más caro de la historia hasta ahora, sin relajarse los precios ni siquiera durante el fin de semana, cuando la demanda es menor.

De hecho, pese a que el mercado energético lleva arrastrando ya un año completo de subidas en sus precios, la electricidad jamás había sobrepasado la cota de los 300 euros, un nivel que se batió el jueves pasado y del que todavía no se ha vuelto a bajar.

Diciembre de récord

Diciembre comenzó siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superaban ampliamente la cota de los 200 euros/MWh y, desde el 16 de diciembre, los 300 euros/MWh. El encarecimiento de la luz se ha desbocado y el precio medio mensual ronda ya los en 253 euros, unos 50 euros más que el pasado octubre, el mes con el promedio más caro hasta la fecha.

Según un análisis de Facua-Consumidores en Acción, de mantenerse las mismas tarifas el resto del mes, la última factura del año alcanzaría los 134,45 euros para el usuario medio, un 94,1% por encima de los 69,28 euros de diciembre de 2020. El recibo del usuario medio en lo que va de año ha aumentado más de un 10% con respecto a 2018. Así, frente a los 77,18 euros de hace tres años, la factura media mensual alcanza ya los 90,87 euros. No obstante, el Gobierno sigue confiando en que este año los hogares acaben pagando lo mismo que en 2018.

Para lograrlo, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas fiscales que incluye la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal, unos recortes que han sido hoy mismo prorrogados por el Consejo de Ministros hasta el próximo 30 de abril para intentar que el desenfreno del precio de la energía impacte lo menos posible en la factura eléctrica.