Consumo
Los Reyes son las madres
Ambos progenitores no se encargan por igual de los regalos de Navidad, ya que el 66,4 % de quienes buscaron juguetes este año fueron mujeres, frente al 33,6 % que fueron hombres
El inicio del año trae consigo numerosos planes y propósitos ante un nuevo comienzo. No obstante, no hay que olvidar que también son fechas ansiadas para los más pequeños de la casa, ya que por fin llegan los esperados Reyes Magos de Oriente.
Tras escribir una carta de deseos, el día 6 de enero por la mañana muchos de ellos se cumplen ante los ojos de los más pequeños gracias a la ayuda de los padres. No obstante, ambos progenitores no se encargan por igual de los regalos, ya que el 66,4 % de quienes buscaron juguetes este año fueron mujeres, frente al 33,6 % que fueron hombres, según la encuesta a nivel nacional realizada por el comparador de precios idealo.es.
Asimismo casi la mitad de los españoles continúan comprando regalos a sus hijos influenciados por los roles de género, ya que si se trata de una niña, un 20,7 % de los encuestados apostaría por una muñeca, mientras que otro 15,2 % se decantaría por un juguete de imitación, como puede ser una cocinita.
En el caso de los chicos, casi el 40% elegiría juguetes como bloques de construcción y otro 15,5 % escogería una pelota de fútbol o baloncesto. Esta tendencia de la adquisición de productos siguiendo estereotipos de género es más propensa que se de en hombres, ya que un 48,8% de ellos compraría dichos juguetes frente a las mujeres con un 41,3%. No obstante, más de la mitad de los españoles actualmente consideran que los juguetes no tienen género.
Los baby boomers compran menos regalos estereotipados que los millennials
La compra de juguetes estereotipados se cree que tiene que ver con personas más conservadoras o de edad más adulta, pero paradójicamente el 45,05% de las personas entre 25 y 34 años, es decir, los conocidos “millennials” regalaría un juguete a un niño o una niña que cumple con los tradicionales roles de género.
Por otro lado, en el caso de los baby boomers o la generación de los nacidos en la década de los 50 y los 60, la cifra que escogería un juguete basándose en el género del más pequeño de la casa desciende hasta el 39%. Por lo tanto se puede observar una brecha generacional entre los jóvenes y los seniors en este aspecto.
“Los roles de género siguen estando muy presentes en la educación de los más pequeños. Así lo demuestra uno de los datos más reveladores de todo este estudio, que es que la búsqueda de regalos para los niños y niñas siguen estando lideradas por ellas”, afirma Adrián Amorín, country manager de idealo.es.
“Asimismo, solo un 2 % de las mujeres y un 7 % de los hombres estaría dispuesto a comprar un balón a una niña, lo que reproduce una visión sexista del juego. Por otro lado, sorprende que los millennials adopten un criterio más estereotipado que los baby boomers para elegir qué regalarle a niños y niñas” sentencia Amorín.
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