Banca
Aviso del Banco de España: busque en su buzón una carta con información sobre su cuenta bancaria
Las entidades están obligadas a remitir a sus clientes una comunicación anual que incluye varios documentos en los que quedan reflejados los servicios contratados, las comisiones, tipos de interés y gastos devengados
Muchos aprovechan la entrada en un nuevo año para hacer examen de conciencia y revisar lo que deben mejorar, lo que quieren conseguir y lo que les sobra en su vida, ya sea a nivel personal, profesional o económico. Este último aspecto, el económico, pasa por eliminar ciertos gastos mensuales o comparar si los servicios contratados son los que más se ajustan a sus necesidades o hay ofertas mejores en el mercado. Para facilitar esta tarea en el ámbito de los productos bancarios, la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios obliga a las entidades a remitir a sus clientes una comunicación anual que recoja toda la información sobre la cuenta contratada, las comisiones que le cobran, los gastos devengados y los tipos de interés aplicados durante el año anterior.
El Banco de España ha recordado a través de su “Portal del cliente bancario” que “durante el mes de enero” debe “recibir la información anual de su cuenta que las entidades tienen obligación de remitir”. En concreto, el regulador español detalla que al cliente bancario le tienen que llegar los siguientes dos documentos:
-Un documento con la información de los servicios bancarios contratados. En la carta de los servicios bancarios, se detallará, por ejemplo, la información de préstamos o créditos, además de otros productos contratados, con un resumen detallado de todos los intereses cobrados y pagados, de las comisiones y de los gastos devengados por cada servicio bancario prestado durante el año anterior.
-Un documento con la información anual sobre la cuenta bancaria. En el caso del documento de las cuentas, su banco debe facilitar el estado de comisiones, uno por cada cuenta que tenga contratada, en el que incluirán todas las aplicadas durante el año natural anterior por los servicios asociados, con importes unitarios y totales; también informará de los tipos de interés acreedor y de descubierto aplicados al saldo de la cuenta, y el importe total de los intereses devengados ese año.
“Estas comunicaciones son personales y las recibirá de forma individualizada, aunque sea cotitular de cualquier producto bancario”, explica el Banco de España. En ese caso, se indicará el número total de cotitulares, y cada uno recibirá su propia comunicación.
¿Esta información está disponible en la web o app del banco?
Habitualmente esta documentación llega por correo ordinario, salvo que haya renunciado expresamente a esta posibilidad y haya acordado con la entidad el envío de estas comunicaciones a través de medios telemáticos. En ese caso, el Banco de España aconseja revisar la bandeja de entrada en la página web o app de su entidad para acceder a su resumen anual.
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