Renfe amplía hasta el 15 de febrero el cambio gratuito de billetes

La operadora toma esta medida debido a la elevada tasa de contagios por Covid-19. El cambio no tiene coste, pero a las anulaciones se les siguen aplicando los correspondientes cargos vinculados a la tarifa adquirida

Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un AVE
Un grupo de pasajeros se dispone a subir a un AVE FOTO: Kai Försterling La Razon

La variante Ómicron sigue haciendo mella en el sector del transporte y del turismo. Las cancelaciones por contagios siguen a la orden del día e incluso han sufrido varios repuntes en las últimas semanas por la sexta ola. Por ello, Renfe ha decidido ampliar hasta el próximo 15 de febrero el plazo para que sus clientes puedan cambiar los billetes sin gasto en los trenes AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia, debido a la elevada tasa de contagios por Covid-19.

El pasado 29 de diciembre, Renfe tomó esta medida extraordinaria como respuesta a la situación sanitaria y se puso como tope el 15 de enero. Al estabilizar dicha situación, Renfe prorrogó hasta el 31 de enero el plazo para cambiar el billete de manera gratuita, y ahora vuelve a ampliarse hasta el 15 de febrero. Para aquellos viajeros que no puedan viajar antes del pasado 29 de diciembre por motivos sanitarios, Renfe dispuso que pudieran tramitar su solicitud de cambio a través de los canales de postventa (https://www.renfe.com/es/es/ayuda, el teléfono gratuito 900 878 333 y en estaciones, a través del libro de reclamaciones).

Cabe recordar que solo el cambio será gratuito, mientras que las anulaciones tendrán los correspondientes cargos vinculados a la tarifa de billete adquirida. Solo en la tarifa ‘Prémium’ será gratuita la cancelación, frente al recargo del 5% habitual. Por eso, la compañía recomienda incluir el extra de cambios o anulaciones, que actúa como un seguro ante imprevistos, al adquirir un billete ‘Básico’. Otra opción es comprar un billete ‘Elige’ o ‘Prémium’, que sí contemplan cambios y devoluciones más flexibles.

Además, ante la alta tasa de contagios por Ómicron, Renfe también ha ampliado temporalmente la caducidad de los títulos multiviaje Avant, Abono Tarjeta Plus y Tarjeta Plus 10 hasta el 30 de junio de 2022, una medida que ya se activó en octubre de 2020 y vuelve a rescatarse ahora.

La operadora ya activó la devolución y cambio de billetes de tren de forma gratuita con el inicio de la pandemia y supuso la devolución a los viajeros de un total de 2,57 millones de billetes con un valor de 97,5 millones de euros, por la declaración del estado de alarma y las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria.

Como parte de su compromiso con la seguridad de los viajero, Renfe recuerda que mantiene los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes, que han sido reconocidos con los certificados Aenor y SGS frente al Covid-19 para el transporte de viajeros.