Horarios

Precio de la luz: estas son las horas más baratas y caras del jueves 27 de enero

Estos son los mejores tramos para poner un electrodoméstico durante todo el día

Imagen de una bombilla en una terraza de un bar de Madrid
Imagen de una bombilla en una terraza de un bar de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El precio de la luz es uno de los mayores problemas para los españoles. A lo largo del año pasado, España ha experimentado diferentes subidas del coste del megavatio hora, hasta el punto de colocarse a un precio de más de 300 euros. Este crecimiento exponencial de la electricidad se he generado a raíz de una crisis mundial de suministros provocada por distintos factores como el consumo de gas.

Esta subida desbocada ha hecho que cada vez sean más los consumidores los que tratan de buscar alternativas económicas o nuevos métodos con el objetivo de conseguir un ahorro en la factura de la luza final de mes.

Las horas más caras y baratas

El jueves 27 de enero el precio de la luz seguirá en números elevado. Los distintos factores que han llevado este aumento continúan presentes y no será una excepción hoy.

La hora más barata: será a las 18:00 horas con un coste de 0.285 €/kWh afectando a toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

La hora más cara: se producirá a las 19:00 horas con un coste de 0.408 €/kWh afectando a toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Cómo se calcula la tarifa eléctrica?

La factura de la luz se calcula mediante dos precios, el que se paga por la potencia contratada y el precio resultante de los kilovatios que se consumen durante el mes.

Asimismo, depende también del tipo de factura contratada, que diferencia tres tipos de tramos en función del horario. En primer lugar está el tramo de hora punta, es el momento del día en el que el precio de la luz es más caro. Por su parte, los llamados tramos “valle” son aquellas horas donde poner una lavadora o el lavavajillas resulta más económico. En cambio, las horas “punta” incrementan el precio de la electricidad de forma considerable si se compara con el anterior tramo.

Esto provocó un cierto descontrol para la población en general. Aquellos que no cuentan con una tarifa pactada con su distribuidora sufren cambios de precio depende del momento del día.