Banca

Sabadell descarta la venta del TSB y de su banca privada

“No habrá ninguna operación corporativa. Estamos ya aburridísimos con este tema”, sentenció el consejero delegado, César González-Bueno, en la presentación de resultados de la entidad

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-BuenoBANCO SABADELLBANCO SABADELL

“No estamos contemplando el inicio de ningún proceso ni ninguna operación corporativa”. Con esta contundencia el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, volvió a confirmar que no iniciará ningún proceso de venta de filial británica TSB ni tampoco de la banca privada del grupo. En la rueda de prensa en la que presentó los resultados de la entidad de 2021 -que cerró 530 millones de euros frente a los dos millones de 2020-, el consejero delegado volvió a reiterar -ante la insistencia de los periodistas- en que la venta de la filial británica está “completamente descartada” porque ha tenido una “recuperación con la que estamos encantadísimos” -TSB aportó al resultado del Sabadell 118 millones de euros, con un crecimiento del 85,7% respecto a 2020-. “No estamos implicados en ninguna operación” al respecto, sentenció.

Además, el consejero delegado aseguró que tampoco tienen “ninguna intención” de desprenderse de su negocio de banca privada, “sino todo lo contrario, queremos potenciarla”. Quiso dejar claro la operación realizada con la venta de Banco Sabadell de Andorra se ha cerrado cualquier operación y que esta se hizo porque “ese banco no encajaba en nuestro proyecto” y “no había sinergias”.

El directivo ha resaltado que el mandato recibido del consejo de administración de Sabadell ha sido claro, “mejorar la calidad del servicio a los clientes y aumentar la rentabilidad del banco”, por lo que una potencial salida de la filial británica del grupo !no va a suceder”.

Preguntado sobre si habrá más reducciones de plantilla, el consejero delegado comentó que se ha producido una “importantísima” en España, con un recorte del 22% de la plantilla y del 25% de las oficinas y “no tiene sentido contemplar ningún esfuerzo adicional. Ahora estamos enfocados en el crecimiento del balance y la rentabilidad”, ha asegurado el consejero delegado, que ha reconocido que la buena marcha del negocio ha sido gracias al “esfuerzo de saneamiento” que se hizo en etapas anteriores, por lo que ha descartado pedir “un esfuerzo adicional” a la plantilla, tras el ajuste realizado en 2021, y se ha mostrado convencido de que la entidad está “bien enfocada” para hacer crecer el balance y la rentabilidad.

Dado que el banco anunció que adelanta su objetivo de rentabilidad y prevé un ROTE superior al 6% ya este año respecto a lo fijado en el plan estratégico, González-Bueno aclaró que no están “rehaciendo el plan estratégico” y que no es “oportuno” revisar el plan porque se lanzó hace ocho meses. Respecto al ‘pay-out’ del 31,8% sobre los resultados de 2021, afirmó que “parece lógico que a media que aumenten los resultados, ese ‘pay-out’ vaya aumentando”.

En otro orden de cosas, el CEO de Sabadell ha desvelado que el banco está transformando a su equipo profesional, con la evolución de gestores generalistas a gestores especialistas en hipotecas, inversión y seguros, tres productos para los que han observado que los clientes requieren atención más personalizada y presencial. En este sentido, el banco ha lanzado un proyecto piloto con 400 gestores especialistas, que espera aumentar hasta 1.200 en la primera parte del año 2022, sumando así 800 gestores adicionales a finales del primer trimestre y principios del segundo.

Sobre la presión que está ejerciendo el Gobierno para que las entidades financieras ofrezcan una mayor atención a las personas mayores, el directivo ha reconocido que la digitalización, aunque ofrece “grandes ventajas” para el conjunto de la sociedad, “obliga” a la banca y al resto de sectores a estar más pendientes de quienes tienen menor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Pese ello, González-Bueno ha apuntado no va a poner en marcha ninguna acción concreta para el trato más personal a los mayores porque “nuestros trabajadores tienen una enorme sensibilidad” con estas personas desde antes de la campaña y lo que haremos será insistir en que nuestra red les atienda adecuadamente y les ofrezca facilidades y apoyo. “Lo que estamos haciendo es un esfuerzo en mantener las cajas avanzadas y seguimos teniendo en algunas regiones autobuses que circulan recogiendo y repartiendo efectivo para facilitar esa actividad y esa presencia rural”.