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Mere, el ‘Lidl ruso’, no funciona en España y echa el cierre en tres de sus locales
Los establecimientos españoles de esta cadena de supermercados registran pérdidas mensuales de hasta 15.000 euros
La cadena de supermercados rusos Mere desembarcó con gran fuerza en España a principios de 2021, coronándose como el “Lidl ruso”. La cadena, que se caracteriza por ofrecer productos a bajos precios, se presentaba como una competencia directa para los supermercados Lidl o Aldi, e incluso para el gigante dirigido por Juan Roig, Mercadona. No obstante, este reinado apenas llegó a producirse y casi un año más tarde, Mere comienza a hundirse.
Desde Mere llevan a cabouna estrategia low-cost: compra de mercancía en formatos grandes, poco personal en sus establecimientos y exposición de los productos de marca propia en palés en pasillos sin decoración con el objetivo principal de reducir los costes de la empresa.
La cadena, propiedad de la familia rusa Schneider, asemeja su modelo de negocio a los de los bazares que combinan artículos y alimentos. La idea de los dirigentes de supermercados Mere era tener abiertos entre 10 y 15 locales a finales de 2021 y pretender instalar un total 100 establecimientos por todo el país en tan solo cuatro años. Sin embargo, todo se ha quedado en una simple idea que no llegará a cumplirse.
Mere cierra tres de sus establecimientos
Del mismo modo, Mere llegó al país con la previsión de abrir locales en 40 ciudades, pero en 2021 solo se abrieron ocho de ellos, según indica El Español. No obstante, tres de estos, situados en Parla, Gandía y Valencia; cerrarán sus puertas al público el próximo 15 de febrero.
Desde la cadena han señalado que abrir tantos supermercados fue un “dato erróneo” difundido, porque en aquel entonces era algo “imposible e inviable”, dado que ni cadenas potentes como puede ser Carrefour podrían haber conseguido dicho objetivo.
“El pasado 3 o 4 de enero nos reunieron a los trabajadores de este Mere y nos anunciaron que el 15 de febrero iba a ser nuestro último día de trabajo. Nos lo dijeron de palabra, nada por escrito. Y, hasta el momento, no sabemos nada más. Ni cómo será la liquidación del contrato ni nada. Solo sabemos eso”, ha explicado uno de los trabajadores al diario previamente mencionado.
La expansión española no funciona
Los propietarios de Mere opinan que es más sencillo expandirse por otros países, cerrando tres de sus locales en España, haciendo que la apuesta de la familia rusa Schneider se comience a hacer añicos poco a poco. No obstante, a pesar de la decadencia de esta cadena que ofrece sus productos en torno a un 10% y un 20% más competitivos que los de la competencia directa, mantendrá los otros cinco establecimientos restantes de la cadena abiertos.
Sumado a esto, algunos de los supermercados que Mere esperaba abrir este año se encuentran paralizados, como el establecimiento de Santiago de la Ribera en Murcia dado que “los trámites y la licencia están parados desde hace semanas” y porque “no han tenido un requerimiento fluido por parte de la compañía”.
Pérdidas mensuales de 15.000 euros
La revista infoRetail ha asegurado que los locales españoles de Mere registran pérdidas mensuales de 15.000 euros, aunque desde la cadena rusa aseguran que “es complicado hablar de beneficios en las iniciales etapas de un negocio” y que “es falso que Mere tenga problemas económicos y esté cerrando sus centros por esta razón”.
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