Banca

Así es como debe notificar al SEPE su cambio de cuenta bancaria si cobra el paro

En el caso de que no se comunique esta modificación, esto podrá conllevar retrasos en la prestación o incluso la pérdida de los ingresos

Una tarjeta de crédito Visa sobre un teclado de un ordenador
Una tarjeta de crédito Visa sobre un teclado de un ordenadorPhilippe WojazerREUTERS

Cada vez son más los clientes que estarían dispuestos a cambiar de entidad financiera ya sea por comisiones demasiado elevadas, cierre de oficinas, una atención al cliente deficiente, una filial alejada de nuestro lugar de residencia o incluso la fusión de sucursales bancarias.

En este sentido, las últimas fusiones de los bancos y cajas en España han hecho que muchas cuentas corriente hayan cambiado su numeración, no obstante, no es necesario que este cambio se notifique ya que esta se redireccionará de manera automática a la nueva cuenta del cliente.

Sin embargo, este proceso puede ser motivo suficiente para que el cliente decida cambiar la entidad financiera en la que está percibiendo su prestación. Para ello será necesario que se comunique al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) esta modificación, para evitar problemas, retrasos o incluso la pérdida de los ingresos.

¿Cómo puedo notificar el cambio de cuenta?

En primer lugar, el cliente debe facilitar el el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) y demostrar ser el titular de la cuenta en la que desea cobrar dicha prestación.

El número de cuenta puede cambiarse enviando un formulario de pre-solicitud, sin necesidad de tener clave permanente; y para solicitar el traslado de domiciliación bancaria, se debe seleccionar la opción “modificación domiciliación bancaria”.

Asimismo, en el caso de contar con el certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve, el usuario podrá solicitar la modificación a través del sistema digital, en la Sede Electrónica del SEPE, en la siguiente dirección: https://sede.sepe.gob.es

Por su parte, el usuario podrá realizar esta gestión llamando al teléfono de atención a la ciudadanía, siempre que la sucursal de la cuenta en la que desee cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella en la que estaba cobrando y no sea exclusivamente una banca digital.

Este cambio de cuenta también podrá realizarse directamente en la oficina de prestaciones, aunque por supuesto será necesario una previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono para concertar esa cita presencial.