SMI

La patronal se planta y vuelve a decir «no» a la subida del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo aborda desde hoy con los agentes sociales la subida del SMI este año hasta 1.000 euros

Yolanda Díaz, durante el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se convalidó la reforma laboral
Yolanda Díaz, durante el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se convalidó la reforma laboralAlberto R. RoldánLa Razón

«Los problemas de solvencia impiden que se pueda plantear ahora mismo una subida del salario mínimo». Con esta contundencia fuentes de la patronal CEOE negaron a LA RAZÓN que se pueda subir ahora mismo el SMI. «Las empresas, sobre todo las más pequeñas, continúan ahogadas porque no se han acabado de recuperar de la pandemia. Llevamos dos años muy complicados y si se sube el SMI será una losa más sobre ellas y acabará por rematarlas y abrir procesos consursales, despidos y cierres masivos», avisan.

Gobierno, sindicatos y empresarios abren hoy una nueva mesa de diálogo para tratar de acordar una subida del salario mínimo, en la que todo apunta a que se volverá a reeditar el acuerdo bipartito entre Ejecutivo y las organizaciones sindicales, como ya ocurrió con la anterior subida del SMI. El Gobierno no está obligado a alcanzar un acuerdo entre todas las partes y puede decidir una subida unilateral, aunque desde el Ministerio de Trabajo siempre se ha querido llegar a un acuerdo formal con los agentes sociales. Pero, como ya ocurrió a finales del año pasado, el apoyo patronal está muy lejos del «sí». Los empresarios quieren que, al menos durante la primera parte del año y mientras se consolida del toda la recuperación económica, el salario mínimo se mantenga sin cambios.

Pero CC OO y UGT pretenden que suba hasta los 1.000 euros mensuales, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, en cumplimiento del compromiso que suscribieron con el Gobierno a mediados de septiembre del año pasado. En dicho acuerdo establecieron también su «progresiva revisión» en 2022 y 2023, para que se alcance antes de finalizar la legislatura el 60% del salario medio, acogiéndose a la Carta Social Europea suscrita por España y al compromiso rubricado entre los dos socuios de Gobierno.

Los empresarios no están por la labor y advierten de que subirlo puede provocar una «contracción importante del empleo» y recuerdan que el SMI ha subido un 30% en los últimos tres años, que ocho comunidades autónomas presentan ya un salario mínimo superior al 60% del salario medio y que estas subidas deben también quedar recogidas en los contratos públicos.

El Ministerio pretende culminar la propuesta del Comité de Expertos del SMI, que planteó elevarlo este año entre 24 y 40 euros al mes, en función de varios escenarios, con mejor o peor situación económica.