Empresas

Así es la App que desarrolla Minsait para cuidar a los mayores en Galicia

AsisT.gal permite a los cuidadores monitorizar la actividad de las personas a su cargo para alertar sobre posibles riesgos

La aplicación mejora el autocuidado y la autonomía de las personas mayores
La aplicación mejora el autocuidado y la autonomía de las personas mayoresDreamstimeDreamstime

El progresivo envejecimiento de la población, el aumento del número de personas que viven solas y la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19, con reiterados confinamientos y limitaciones de movilidad, hacen necesario un cambio en la estrategia de los modelos asistenciales para impulsar el «empoderamiento» de la ciudadanía, evolucionando desde un modelo de atención «reactivo» a uno «proactivo» y «preventivo».

Galicia, donde el 25% de sus habitantes supera los 65 años, se ha convertido en una de las comunidades autónomas más activas en impulsar servicios públicos que aprovechan el gran potencial que ofrece la transformación digital para fomentar el autocuidado y la autonomía de las personas mayores, mejorando así su bienestar y calidad de vida.

Entre las iniciativas más recientes impulsadas en la región, destaca AsisT.gal, una aplicación de apoyo a la red de cuidadores de mayores o de personas con diversidad funcional, que ha sido desarrollada por Minsait, una compañía de Indra, a iniciativa de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y en colaboración con la Consellería de Política Social. Además, el proyecto ha sido distinguido con el Premio «Senda Iniciativa Pública», que se entregó el pasado mes de diciembre en Madrid.

Minsait cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones digitales que permiten agilizar la atención y garantizar la continuidad asistencial de los colectivos vulnerables, incrementar la eficacia de la intervención social o simplificar la gestión de los expedientes sociales. De hecho, su Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS), inaugurado hace dos años en La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, se ha consolidado como un importante referente en este ámbito

«AsisT.gal es una solución de teleasistencia social que fomenta el autocuidado y la autonomía personal, retrasando el ingreso en centros residenciales y hospitales y permitiendo a las personas permanecer en su hogar de forma segura y asistida», explica Patricia Leal, responsable de la Unidad de Competencia Social del mercado de Administraciones Públicas de Minsait, que además destaca «el importante apoyo que supone para el cuidador disponer de información continua y poder anticiparse a posibles emergencias sociosanitarias dentro y fuera del domicilio».

La aplicación, que está disponible en Android y se publicará en breve en IOS, facilita el intercambio de llamadas telefónicas y mensajes de una manera sencilla y cuenta con una opción de llamada de emergencia que comunica directamente al mayor o dependiente con la persona designada como cuidadora principal, al tiempo que avisa de la interacción al resto de cuidadores.

Alertas

En cuanto a la monitorización, AsisT.gal permite utilizar la información de localización del móvil para comunicar, en caso de que sea necesario, que la persona cuidada está fuera de su zona de seguridad. Y no solo eso, sino que también incluye una función de guiado para ayudarla a volver a su casa o llegar a sitios de referencia.

Uno de los beneficios más valorados entre los usuarios es la obtención de datos de su actividad a través de wearables (relojes o pulseras) gracias a la conexión de la app con Google Fit. De esta forma, el cuidador tiene la posibilidad de establecer umbrales en biomedidas –como la frecuencia cardíaca–, movimiento, sueño o datos de ubicación para lanzar alarmas en caso de que estos se superen.

«Se trata de una aportación clave dado que la medición de la actividad y de algunas constantes vitales permite alertar sobre posibles situaciones de riesgo, como una caída, ausencia de movimiento o desorientación y, por supuesto, actuar con más inmediatez», afirma Patricia Leal.

Por otro lado, la aplicación puede actuar como una agenda personal para recordar citas médicas y horarios de toma de medicamentos con posibilidad de gestión remota por parte de la persona cuidadora. Además, cuenta con un asistente virtual que utiliza pictogramas y herramientas de reconocimiento de voz para permitir una comunicación más intuitiva, especialmente con personas de edad muy avanzada o con diversidad funcional (cognitiva, física, auditiva o visual).

La descarga y el uso de la aplicación AsisT.gal es gratuito y las personas usuarias pasan a disponer de una Historial Social Única Electrónica, que contribuye a mejorar su calidad de vida y a facilitarle la ayuda y asistencia que requieran en cada momento.

Para Patricia Leal, este proyecto es un ejemplo claro de cómo la transformación digital ofrece a las administraciones públicas «importantes oportunidades para acelerar el despliegue de nuevos servicios que permiten actuar de forma más preventiva y proactiva en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y con la menor burocracia posible».

De hecho, el uso de dispositivos de uso personal y móviles para favorecer la autonomía y la seguridad de mayores y colectivos vulnerables, así como la integración de la información sociosanitaria para ofrecer una visión completa de las personas y favorecer la atención personalizada, constituye una de las principales líneas de innovación que está impulsando la compañía desde su Centro de Excelencia en Tecnologías Innovadoras Sociosanitarias (CETISS).

Además, Minsait sigue trabajando activamente en ámbitos como el envejecimiento activo, el empoderamiento del paciente, hogar digital o en la evolución de la Historia Social Única Electrónica de Galicia, este último «un proyecto que ha sido pionero en España y que está contribuyendo a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones y a ofrecer una atención más personalizada gracias a la coordinación de todos los agentes implicados en la asistencia social», afirma Leal.

Otras de sus referencias son la digitalización de los itinerarios de inserción socio-laboral y desarrollo de la Historia Social Única, el sistema de información de los servicios sociales comunitarios y el tramitador de expedientes sociales de Andalucía; el sistema de gestión de residencias de mayores en Murcia e Ibiza, además de destacados proyectos en Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco, entre otros. Minsait cuenta con más de más de cien profesionales especializados en la transformación de los servicios sociales.