Empresas

Los ODS se cuelan en Iberdrola

Entrevista a Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola: «Nuestro propósito está alineado con la creación de valor compartido, el dividendo social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

Mónica Oviedo es la Responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola
Mónica Oviedo es la Responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de IberdrolaIberdrola

Iberdrola ha incorporado a su estrategia empresarial y a su sistema de gobernanza y sostenibilidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015. El éxito de la Agenda será consecuencia de los esfuerzos de colaboración de toda la sociedad, es un reto compartido que puede ayudar a generar un nuevo contrato social. Un liderazgo empresarial fuerte y visionario es esencial para la consecución de la transformación radical y necesaria que requieren los ODS. Hemos entrevistado a Mónica Oviedo, Responsable de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 de Iberdrola.

¿Cómo afronta los ODS una empresa privada? ¿Puede una empresa ser tractor de los ODS?

Iberdrola es consciente de que los ODS ofrecen una nueva visión que nos permite traducir las necesidades y ambiciones globales en proyectos encaminados a las soluciones globales. Proponen un nuevo modelo viable para el crecimiento a largo plazo y contribuirán a que las empresas desarrollen estrategias más sólidas. La integración de los ODS en los planes empresariales fortalece la identificación y gestión de riesgos y oportunidades materiales y costes, la creación y acceso a nuevos mercados, la innovación en los modelos de negocio, haciéndolos más eficientes, y alineando así la estrategia y expectativas de la empresa con sus empleados, clientes, proveedores, inversores y las comunidades en las que opera.

¿Cómo se compatibiliza rentabilidad, I+D+i y ODS en una empresa como Iberdrola?

Iberdrola, líder mundial en energías renovables, ha integrado la Agenda 2030 en su estrategia y en su sistema de gobierno corporativo, convirtiéndola en el eje central en la toma de decisiones. Los 17 objetivos que la conforman suponen un plan estratégico para el sector privado, representando la única oportunidad de salida de la crisis COVID 19 y crecimiento en el medio y largo plazo. La apuesta por los ODS es una inversión avalada por el consenso de los 192 países que firmaron los compromisos. Se abre una oportunidad de inversión en necesidades, que en nuestro campo específico está enfocada en el campo de las energías renovables, la eficiencia energética y el acceso. La visión de Iberdrola en términos de I+D+i consiste en impulsar el desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético, la descarbonización y la electrificación de la economía.

El cambio climático, la economía circular y los retos sociales forman parte del debate diario. ¿Obliga esto a las empresas a acelerar sus proyectos acordes a los ODS?

El desarrollo económico y social está fuertemente vinculado al uso de los recursos naturales, afectando no solo a su disponibilidad sino también a la integridad de los ecosistemas y su diversidad biológica. El Grupo Iberdrola es consciente de que la conservación del ecosistema constituye una condición esencial para la sostenibilidad global y, por ello, es necesario que este desarrollo sea plenamente compatible con el medioambiente. Durante 2020, hemos podido comprobar y vivir de una forma tangible un fenómeno que se viene produciendo a mayor velocidad los últimos años, y se trata de un serio declive de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas. Esta pérdida de biodiversidad, consecuencia directa del impacto de las actividades humanas, se produce cada vez de forma más rápida y generalizada, lo que conlleva serios riesgos ambientales, económicos y sociales.

¿Es importante que proveedores y clientes de Iberdrola conozcan que está comprometida con los ODS? ¿Les será más caro?

Se persigue hacer partícipes a todos los grupos de interés del dividendo social generado con las actividades de la compañía, con la suma de todos los impactos económicos, sociales y medioambientales que genera a través de su actividad. Los consumidores tienen derecho a conocer la procedencia y repercusión que tiene el uso y disfrute de los productos que consumen. En el precio de un producto alineado con la consecución de los ODS se debe incorporar el beneficio medioambiental y social. Una empresa comprometida con los ODS tiene que funcionar como tractora para el resto de empresas y especialmente de sus proveedores. Es por ello que en 2019 se diseñó y lanzó un nuevo modelo de evaluación de proveedores en materia de sostenibilidad, con una evaluación más detallada y exigente, al incluir el desempeño del proveedor en atributos con gran tracción: identificación de objetivos vinculados a los ODS, gestión de los riesgos derivados del cambio climático, estrategia de economía circular, debida diligencia de derechos humanos, etc.

¿Cuáles son en este momento las mayores actividades en ODS que realiza Iberdrola?

Iberdrola centra sus esfuerzos en los ODS donde su contribución es más relevante, en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y en acción por el clima (objetivo 13), si bien contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17). En este último campo destacamos iniciativas innovadoras como la alianza «El Día después será» y la Plataforma de Innovación abierta en zonas de transición Justa.

Han difundido recientemente sus altas cifras de empleabilidad en jóvenes y mujeres. ¿Están los jóvenes más comprometidos?

Iberdrola persigue ser una empresa empleadora de talento de todas las generaciones. Ha elaborado líneas de actuación para apoyar a los empleados en las diferentes etapas de su vida, así como para ofrecerles oportunidades de desarrollo, independientemente de su edad. Es necesario promover el talento de aquellos que están llamados a protagonizar el progreso de la compañía y de la sociedad en el futuro. La incorporación de jóvenes en prácticas y el refuerzo del programa de becas es un claro ejemplo de ello. La nueva Política de diversidad e inclusión aprobada el año pasado refuerza el compromiso por la promoción de un entorno de trabajo favorable, igualitario, diverso e inclusivo.