Autónomos
Podemos redobla la guerra contra Escrivá y exige la retirada de su propuesta de cotización de autónomos
A las críticas y el rechazo de Echenique se han sumado Aina Vidal, de En Comú Podem y la diputada morada por Asturias Sofía Castañón
“En ningún caso hay un problema en el Gobierno de coalición” sobre el cambio de sistema de cotización de autónomos. “Yo lo que he oído es a la vicepresidenta Yolanda Díaz agradecer cómo estamos llevando la negociación”. Con esta afirmación el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha querido zanjar la polémica surgida después de que el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, criticara en su cuenta de Twitter la propuesta planteada porque, a su juicio, propone “bajar la cuota a los autónomos que más ganan y subírsela a los más precarios” y aseguró: “No podemos (ni queremos, ni vamos a) apoyar semejante cosa. Es inaceptable. Que quede claro”.
Preguntado por las críticas de Echenique en los pasillos del Congreso, al que ha acudido para asistir a la sesión de control al Gobierno, Escrivá ha declinado valorarlas, remitiéndose a las palabras de su colega Díaz en su intervención en el Pleno de la Cámara Baja, que preguntada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, había defendido el trabajo del Gobierno en su negociación para sacar adelante un sistema de cotización por ingresos reales, asegurando que lo que está haciendo es “buscar en el diálogo social una propuesta para que aquellos autónomos que tienen menos puedan salir mejor parados”.
Sin embargo, desde la órbita de Podemos han insistido hoy en sus críticas a la última propuesta del ministro. En esta ocasión ha sido la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, que en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, y recogidos por Europa Press, ha calificado de “inasumible” la horquilla de entre 214 y 991 euros planteada, y cree que se trata de un “globo sonda”. Al igual que Echenique, Vidal ha vuelto a “rechazar que esta sea la propuesta como Gobierno al colectivo”, considerando que esta “va en la dirección contraria a lo razonable, carente de solidaridad y agrava un sistema que perjudica a los más precarios”. Vidal ha aseverado que la propuesta de Unidas Podemos pasa por un sistema de cuotas “que acabe con la actual regresión y vaya a la proporcionalidad”, que bonifique tramos de ingresos más bajos y también que se aborde en el debate la protección social y el reconocimiento de derechos básicos para este colectivo.
Las críticas se han extendido a la diputada morada por Asturias, Sofía Castañón, que en el debate de una moción del PP sobre el trabajo autónomo del Pleno del Congreso aseveró que, “de ser verdad, mi grupo está absolutamente en contra” de subir las cuotas a quienes menos ganan y bajarlas a los que más “es injusto, ineficaz, insostenible” y supone “apuntalar la dolorosa falacia de que el fraude fiscal es por quien hace una factura en ‘B’”, insistió sobre las intenciones de Escrivá.
La mesa de diálogo social, a la que se sientan el Ministerio de Inclusión, los sindicatos y las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae), mantuvo ayer otra reunión de negociación para tratar consensuar un sistema en el que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos reales. En este encuentro, el Ministerio planteó una nueva propuesta que, en líneas generales, rebaja la cuota de cotización más elevada para dejarla en 991 euros en 2031, al final del periodo de aplicación, reduce tramos y redefine el concepto de rendimiento neto. Esta propuesta ha sido rechazada de plano por ATA, y parcialmente por Uatae y UPTA, que exigen clara mejoras.
ATA insiste en que la propuesta pretende “empezar la casa por el tejado”, ya que no se cuenta con datos de los ingresos reales de los autónomos societarios, que representan en torno a un millón de este colectivo. “Las modificaciones siguen siendo igual de injustas y apuesta porque “en los próximos cinco años se equipare la base mínima” del autónomo con la del asalariado, además de “bajar las cotizaciones a los que no lleguen al salario mínimo”.
Desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, cree que la propuesta es “insuficiente” y trazó una “línea roja” con casos concretos: que con el nuevo sistema los autónomos con ingresos de 8.400 euros ahorren 960 euros al año en cuotas; para los que cuentan con 10.800 euros de ingresos, el ahorro debe ser de 600 euros al año; y para los que cuentan con rendimientos de 13.500 las cuotas se reduzcan en 300 euros al año. Asimismo, criticó que los tramos de mayores ingresos desaparezcan, porque “los tramos superiores son los que tienen que hacer un mayor esfuerzo retributivo” para que los inferiores lo reduzcan. “Vamos a seguir negociando, porque pretendemos que esta negociación sea fructífera y que al final hablemos de un ahorro sustancial para las rentas más bajas y que sean las más altas las que tengan que hacer un esfuerzo contributivo superior”, concluyó el presidente de UPTA.
Para Uatae, la propuesta de la Seguridad Social “no satisface todavía las necesidades de los autónomos. El Gobierno sigue sin hablar de cómo se va a mejorar la protección social del colectivo y, sobre todo, no compartimos la subida que se plantea de la cuota mínima de 214 euros para quienes ganan menos de 700 euros ni que se rebaje casi 300 euros a quienes más ganan”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar