Banca

Banco Sabadell rubrica el primer plan de igualdad del sector bancario

La entidad se adapta a los nuevos requerimientos legales para alcanzar 40% de representatividad femenina dentro del colectivo de mandos intermedios y un 30% en el de directivas

Los representantes sindicales y del banco posan tras la firma
Los representantes sindicales y del banco posan tras la firmaLa Razón

El nuevo plan de igualdad de Banco Sabadell ya es una realidad y es el primero del sector bancario en adaptarse a los nuevos requerimientos legales. Con él, la empresa se compromete a alcanzar 40% de representatividad femenina dentro del colectivo de mandos intermedios y un 30% en el de directivas, dentro del período de vigencia del plan.

El documento, suscrito por el 100% de la representación legal de los trabajadores, ha quedado formalizado en la sede corporativa del banco en Sant Cugat del Vallés tras meses de negociación por las diez secciones sindicales de la empresa y por los representantes de la dirección Miguel Montes, director general de Organización y Recursos; Ana Aller, directora de Recursos Humanos; y María García Córdoba, directora de Relaciones Laborales.

Este plan de igualdad concreta todos objetivos a cumplir ante la nueva ley de igualdad. Entre ellos, según detalla un comunicado de la entidad bancaria, estarían “difundir una cultura organizacional basada en el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres; prevenir, corregir y penalizar las conductas discriminatorias directas o indirectas por razón de género; garantizar la presencia o composición equilibrada entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles profesionales, integrando la perspectiva de género de todas las esferas; facilitar la corresponsabilidad; y prevenir y reducir las brechas de género tanto funcionales como retributivas, entre otros objetivos”.

Además, en los anexos consta un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y por razón de género, y una guía de lenguaje inclusivo.

Para Miguel Montes, “Banco Sabadell avanza en el objetivo de consolidar la igualdad dentro de la cultura corporativa, y al mismo tiempo acelera la implantación definitiva de esta igualdad y el equilibrio en nuestras plantillas”.