Empresas

Indra da un paso adelante para liderar el New Space en España

El próximo miércoles arranca en Málaga el Spanish Small Satellite International Forum, que reúne a emprendedores del sector

Indra ha puesto en operación un radar capaz de detectar objetos de tamaño reducido orbitando a 2.000 kilómetros sobre la Tierra
Indra ha puesto en operación un radar capaz de detectar objetos de tamaño reducido orbitando a 2.000 kilómetros sobre la TierraIndraIndra

En menos de doce meses, Indra ha puesto en marcha una nueva empresa espacial, Startical, y entrado en el capital de otra, Sateliot, dando un paso adelante para convertirse en uno de los grandes líderes del New Space en España.

El próximo miércoles arranca en Málaga el Spanish Small Satellite International Forum (SSSIF), un encuentro apadrinado por Indra y que reúne a emprendedores y principales startups del nuevo espacio.

El encuentro llega en un momento dulce, en el que estas empresas han demostrado capacidad para modernizar sectores completos de nuestra economía, que van desde el transporte y las comunicaciones, hasta la agricultura de precisión o la defensa. «Los satélites de pequeño tamaño no tienen rival a la hora de ofrecer conectividad global o de recoger datos o imágenes de cualquier punto del planeta y distribuirlos en tiempo real», señalan desde Indra.

Se trata de capacidades críticas para la transformación digital de las empresas y para asegurar su competitividad y sostenibilidad en los próximos años. Resultan imprescindibles además para reforzar la resiliencia de la economía y cumplir con la agenda verde y objetivos de descarbonización.

Desde la compañía apuntan que «esta realidad está llevando a que cada vez más empresas privadas demanden servicios basados en datos o tecnologías espaciales y que incluso construyan sus modelos de negocio en torno a ellas».

Este es el caso de la empresa Startical que Indra ha creado junto a ENAIRE. La tecnológica ha entendido que la única forma de prestar un servicio de navegación aérea de cobertura global realmente eficiente es llevando una plataforma de gestión del tráfico aéreo al espacio.

Está desplegando para ello una constelación de 240 satélites con la que, por primera vez en la historia, se ofrecerán servicios de vigilancia y comunicaciones en cualquier punto del globo para gestionar el tráfico aéreo. Cubrirá grandes zonas oceánicas y regiones remotas a las que la infraestructura terrestre convencional no llega.

Para Indra, la nueva constelación llevará la seguridad aérea a un nuevo nivel. «Permitirá gestionar más tráfico, con más puntualidad y reducirá las emisiones de CO2 en 13 millones de toneladas al año, según las estimaciones más conservadoras».

En paralelo, Indra ha entrado recientemente en el capital de la empresa española Sateliot. Respalda con ello un proyecto que plantea el despliegue de una constelación de 100 satélites que facilitará que millones de dispositivos y sensores se puedan conectar entre ellos. «Acelerará el desarrollo de un Internet de las Cosas con cobertura global 5G que prestará todo tipo de servicios a empresas de todos los ámbitos», subrayan.

Para Indra, la tecnología espacial tiene un fuerte carácter dual. Europa ha puesto en marcha recientemente grandes programas de I+D espaciales en los que Indra es uno de los socios clave. Destacan entre ellos los dirigidos a desarrollar capacidades para vigilar y proteger los satélites que están en órbita. En este terreno, Indra ya ha puesto en operación un radar capaz de detectar objetos de tamaño reducido orbitando a 2.000 kilómetros sobre la Tierra y se prepara para asumir un gran protagonismo en el desarrollo de estas infraestructuras en el futuro.

«En Indra queremos aprovechar nuestra presencia en todos estos programas punteros para actuar como empresa tractora del sector del New Space, incorporando a startups, centros de investigación y emprendedores a grandes programas y facilitando así la industrialización del sector», subrayan.

Este propósito viene avalado por una experiencia de más de 30 años en el sector, trabajando con la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), Ministerios de Defensa y grandes empresas de telecomunicaciones como Hispasat o Eutelsat. Indra es, por otra parte, uno de los grandes líderes tecnológicos europeos, con proyectos en 160 países en todos los sectores de la economía ─desde la Sanidad o el sector financiero hasta el transporte o la energía, entre otros─.

«Este conocimiento profundo del negocio de nuestros clientes es el que nos permite apostar por iniciativas espaciales innovadoras, pero respaldadas por planes de negocio sólidos con un horizonte de ingresos claro», subrayan.

El objetivo de Indra es que el tejido industrial español gane peso en los segmentos tecnológicamente avanzados, aquellos que ofrecen mayor valor añadido y son más rentables. Cada euro que se invierte en Espacio proporciona según las últimas estimaciones hasta seis euros de retorno.

«Creemos que Startical o Sateliot son proyectos que sientan las bases para lograr este objetivo. Son constelaciones de ‘’nueva generación’', que se renuevan completamente cada cinco o diez años y que podrían garantizar un flujo de trabajo constante a un buen número de empresas», explican desde la compañía.

Para Indra, estos proyectos de sello español se enmarcan a su vez dentro de un escenario de fuerte demanda. Por una parte, la Unión Europea quiere convertir el continente en una de las economías digitalizadas más avanzadas del planeta y, por primera vez en su historia, ha reservado partidas específicas dentro del Programa Espacial Europeo para impulsar el New Space, demostrando su interés por este ámbito. Por otro lado, en los próximos años se lanzará un enorme número de satélites; si en la actualidad hay operativos unos 2.600 satélites, se calcula que en 2024 habrá más de 8.000. Todo ello gracias a la revolución que que ha traido la enorme reducción de costes en el acceso al espacio y las grandes capacidades que ofrecen los satélites de tamaño reducido.