Macroeconomía

Las grandes economías de la UE frenan su crecimiento pese a elevarse un 5,5% el PIB de la OCDE

Francia reflejó el frenazo más destacado en el cuarto trimestre (del 3,1 % al 0,7 %), seguido por Italia (del 2,6 % al 0,6 %), y Alemania (del 1,7 % al 0,7 %), todavía por debajo de sus niveles prepandémicos. España registró un aumento del 2% en su PIB

La zona euro ralentiza su crecimiento
La zona euro ralentiza su crecimientoBorja Puig de la BellacasaAgencia EFE

Crecimiento sí, pero con un peligroso parón de la actividad económica en el cuatro trimestres de 2021. El producto interior bruto (PIB) de las principales economías del planeta creció un 5,5% el año pasado, tras la caída del 4,6% registrada el año anterior. La mejora de los países e la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las economías más avanzadas, prosiguió su recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, cuando subió un 1,2%, afianzando así un crecimiento superior al nivel de actividad registrado antes de la pandemia. Sin embargo, no fue igual en todos los países, ya que el importante freno del crecimiento de los países de la zona euro, que quedó compensado por el vigor de otras economías, como Estados Unidos, Canadá y Japón, pese a la ralentización mostrada en los países europeos.

Así, el crecimiento de la zona euro se ralentizó dos puntos porcentuales, hasta el 0,3%, mientras que en Japón se situó en el 1,3%, tras una contracción del 0,7% en el tercer trimestre, y en Reino Unido se mantuvo estable en el 1%. En el último trimestre del año, Francia reflejó el frenazo más destacado (del 3,1 % al 0,7 % en el cuarto trimestre), seguido por Italia (del 2,6 % al 0,6 %), y Alemania (del 1,7 % al 0,7 %), todavía por debajo de sus niveles de PIB prepandémicos. España registró un aumento del 2 % en su PIB. En términos anuales, Francia experimentó un aumento del 7% en comparación con una contracción del 7,9 % en 2020, mientras que la economía en Italia se expandió un 6,4% en 2021 tras contraerse un 8,9% en 2020.

Centrados en el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento de la economía de la OCDE se aceleró respecto de los tres meses anteriores, registrándose la citada expansión del 1,2%, una décima más que en el trimestre inmediatamente anterior. Entre las economías de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, la mayor expansión del PIB correspondió a Colombia (+4,3%), por delante de Israel (+3,9%) y Hungría (+2,1%). Austria (-2,2%), Alemania (-0,7%) y Letonia (-0,1%) fueron los únicos países que observaron contracciones económicas. En el caso de las principales economías, el crecimiento del PIB de Estados Unidos fue del 1,7%, desde el 0,6% de los tres meses anteriores.

En cuanto a los países del G7, la economía se aceleró hasta el 1,2% por el aumento en Estados Unidos (1,7% frente al 0,6%), Canadá (1,6% frente a 1,3%), lo que le permitió recuperar su nivel de PIB prepandémico, y Japón (1,3% frente a -0,7%), indicó la OCDE en su informe. La organización indicó que en 2021 la economía británica fue la que firmó una mayor subida entre los países del G7 (los siete mas desarrollados), un 7,5%, tras haber firmado una recesión del 9,4% el año anterior.

Los tres últimos meses de 2021 vieron una ligera aceleración del crecimiento en los países de la OCDE, una décima más que en el tercer trimestre.