Empresas

Grupo Wamos recibe 85 millones del fondo de rescate de la SEPI

La firma turística a la que pertenecen la agencia de viajes Nautalia y la aerolínea Wamos Air daba empleo antes de la pandemia a 1.747 personas en España

Avión de Wamos Air
Avión de Wamos AirFacebook

El Consejo de Ministros ha autorizado la operación de respaldo público temporal solicitada por Grupo Wamos, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El importe de la ayuda concedida a Wamos es de 85 millones de euros. Se canalizará con un préstamo participativo de 43,35 millones y un préstamo ordinario de 41,65 millones.

Esta autorización se produce después de que el Consejo Gestor del fondo de rescate de la SEPI haya aprobado dicho apoyo financiero, tras un exhaustivo y riguroso proceso de análisis de la situación económica y jurídica del grupo, del impacto que ha sufrido por la Covid-19, del plan de viabilidad que ha presentado Wamos, así como de las perspectivas de evolución y de las garantías aportadas para asegurar la devolución del apoyo financiero público temporal que va a recibir.

El Grupo Wamos es un grupo turístico integral que desarrolla su actividad en tres líneas de negocios: agencias de viajes, operador turístico y aerolínea, cada una de ellas bajo su propia marca. La agencia de viajes Nautalia cuenta con una red de 197 oficinas físicas a lo largo de todo el territorio nacional. Está posicionada entre los tres primeros operadores del sector de distribución minorista de agencias de viajes. En cuanto a la línea de negocio de la turoperación, su actividad se lleva a cabo a través de Wamos Circuitos y Grupo Mapa, especializadas tanto en el origen de turistas como en el destino, alcanzando el tercer puesto a nivel nacional en volumen de actividad, con el consiguiente impacto directo en la actividad económica y en la industria turística de nuestro país y en el exterior. En el negocio de las aerolíneas, el Grupo opera como Wamos Air, una de las principales aerolíneas españolas de largo radio así como uno de los líderes en el negocio chárter europeos.

En 2019 Grupo Wamos alcanzó una facturación de 851 millones de euros. No obstante, en 2020 y como consecuencia de la pandemia los ingresos descendieron hasta los 189 millones de euros. A diciembre de 2019 daba empleo a 1.747 personas en España.