Inflación

Cuánto voy a pagar de más en la declaración de la Renta por culpa de la inflación

Este incremento se debe a que el Ministerio de Hacienda no ha aplicado la deflactación de las tarifas de este impuesto en función del IPC ni la indexación de otros elementos

Sobrecoste de la inflación en la Renta 2021 por provincias
Sobrecoste de la inflación en la Renta 2021 por provinciasLa RazónLa Razón

La aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año ha supuesto una nueva oportunidad para que la economía española recupere los niveles prepandemia, sobre todo, se prevé en las cuentas públicas una gran recaudación tributaria gracias al aumento de ciertos impuestos.

Entre ellos destaca la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), haciendo que este año los contribuyentes tengan que pagar un mayor porcentaje en el caso de las rentas más altas. No obstante, esta no es la única razón por la que se pagará más IRPF, sino que esta cifra también ascenderá a raíz del efecto de la inflación.

La crisis económica provocada por la pandemia tuvo un grave efecto en las familias y empresas españolas, y esto se ha visto reflejado en el Indice de Precios al Consumo (IPC), un indicador que expone el precio medio de los productos en España y el cuál cerró 2021 en el 6,5%, su nivel más alto en casi 30 años.

Este porcentaje tan elevado supondrá una subida tributaria encubierta que se hará patente en la Campaña de la Rentaque arranca el próximo 6 de abril y podrá conllevar un sobrecargo para el conjunto de los contribuyentes de unos 4.110 millones de euros, de acuerdo con el estudio publicado por la Fundación Disenso.

Este incremento de la factura fiscal se debe a que el Ministerio de Hacienda no ha aplicado la deflactación de las tarifas de este impuesto en función del IPC (siendo 2008 el úlmo año en el que se deflectaron las tarifas) ni la indexación de lo que el documento denomina “otros elementos”; al estar pendiente de recibir el informe del comité de expertos sobre la reforma fiscal en las próximas semanas.

En este sentido, la base del impuesto, la progresividad real de la tarifa ylas desgravaciones y exenciones que se aplican sufrirán distorsiones. Por tanto, los tipos medios efectivos que van a soportar los contribuyentes aumentarán, a pesar de que no lo ha hecho su capacidad económica.

El sobrecoste en cada autonomía

Las comunidades autónomas que posean una mayor renta per cápita, serán aquellas que saldrán mayor afectadas a raíz de esta subida de impuestos encubierta, de acuerdo con este estudio. Por tanto, los contribuyentes que tendrán que asumir el mayor sobrecoste dentro del régimen común, son aquellos que residan en Madrid, Cataluña y Baleares con más de 210 euros adicionales en la declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2021.

A estas autonomías les siguen Aragón, Asturias y Cantabria, ya que el sobrecoste medios también superará los 200 euros. Mientras que en el lado opuesto se encuentran los contribuyentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un coste adicional de 80 euros, seguidos por La Rioja, Extremadura y Andalucía, son un sobrecoste medio de 99, 156 y 172 euros, respectivamente, siendo los que menos notarán esta subida.

En el caso de que se tenga en cuenta la población, la lista de comunidades más afectadas la encabeza Cataluña, con un impacto total de 817 millones de euros; Madrid, con 810 millones; Andalucía, con 603 millones; y finalmente la Comunidad Valenciana, con unos 431 millones de euros adicionales.

En cuanto a las provincias, Madrid se mantiene en cabeza con 240 euros de sobrecoste, seguida de Barcelona con un coste adicional de 231 euros, Baleares con 215 euros y Zaragoza con 212 euros de sobrecoste. A estos les siguen Gerona, Asturias, Cantabria, Guadalajara y Tarragona, con 209, 208, 206, 204 y 200 euros, respectivamente, todos ellos situados por encima de los 200. Al otro lado de la tabla se encuentran Almería (152 euros), Jaén (141 euros), La Rioja (99 euros) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con 80 euros adicionales de media.