Sector aéreo

El turismo dice “no” a la posible venta de Air Europa a una aerolínea extranjera

Asegura, en línea por lo expresado por Iberia, que sería “tremendamente perjudicial” para los intereses de España

Aviones de Iberia y Air Europa en la T-4 de Barajas
Aviones de Iberia y Air Europa en la T-4 de BarajasSUSANA VERAREUTERS

El turismo se ha posicionado hoy abiertamente en contra de la posibilidad de que el Grupo Globalia venda a Air Europa a un grupo extranjero. El “hub” (centro de distribución del tráfico aéreo) de Madrid debe seguir en manos de aerolíneas nacionales, porque el control por una línea competidora sería “tremendamente perjudicial para los intereses de España”, según ha advertido hoy la Mesa del Turismo en una nota. La Mesa, una entidad de análisis que reúne a 80 entidades relacionadas con el sector, asegura que el futuro del “hub” de Madrid está “el en aire” con la posibilidad que ha surgido en las últimas semanas de que Air Europa se integre en Air France en lugar de cerrar la operación que viene negociando desde hace más de tres años con Iberia. Por ello, insta al Gobierno a que tenga en cuenta que la pérdida supondría dejar en manos de compañías de terceros países el “hub” de Madrid y “podría multiplicar exponencialmente, el importe de las ayudas concedidas” (la SEPI concedió a Air Europa 475 millones de euros del Fondo de Solvencia).

Aunque la nota no cita expresamente a Air Europa y Air France, añade que “no podemos ni debemos” permitir que el desarrollo de un “hub” potente en España “caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros “hub” europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos”. La Mesa del Turismo considera “desde el respeto empresarial”, que Air Europa no debe caer en manos extranjeras porque Madrid es puerta de entrada en Europa desde Latinoamérica y fortalecer el “hub” permitiría capturar la evolución del turismo hacia Asia, un segmento con una importancia creciente, en el que tienen más peso los “hub” europeos.

El pronunciamiento de la Mesa del Turismo apenas cuatro días después de que Iberia desvelara públicamente lo que ya era conocido en el sector: que, en paralelo a las negociaciones que mantiene con la compañía de IAG, Air Europa ha abierto contactos con otras aerolíneas para su posible venta. Una solución que Iberia, en línea con lo dicho por el turismo, considera que sería “catastrófica” para España y el desarrollo del “hub” de Madrid.

Ayudas públicas

Desde la Mesa del Turismo han recordado que diversas aerolíneas europeas han recibido ayudas millonarias para superar la crisis de la covid: Lufthansa contó con 11.000 millones de euros; Air France-KLM, con 10.100 millones; Alitalia, con 3.500 millones, y la portuguesa TAP, con 1.200 millones. Y “existe un riesgo cierto” de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, con los mayores volúmenes de fondos recibidos, “tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar otros ‘hub’ de otros países europeos”, como el de Madrid, según ha advertido la Mesa. La nota afirma que España ya pierde ocho millones de pasajeros que van a otros centros de distribución del tráfico entre los que destacan París, Ámsterdam y Fráncfort, y esa pérdida podría ser mayor si el “hub” de Madrid estuviera en manos de cualquiera de esos operadores.

A pesar de tanto Iberia como ahora el sector turístico presionan para que el Gobierno empuje a Air Europa a aceptar su integración en la aerolínea del Grupo IAG, el Estado, que es el principal acreedor de la compañía del Grupo Globalia ha eludido en la última ocasión que ha tenido oportunidad apoyar decididamente la integración de las dos aerolíneas españolas. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se limitó a decir ayer lunes que el “primer interés” del Gobierno es garantizar la viabilidad de Air Europa para asegurar que la aerolínea devuelve los créditos públicos por valor de 475 millones que ha recibido.