Bloqueo financiero a Putin

El Kremlin sale en rescate de las empresas rusas

Anuncia un plan de 9.300 millones de euros para recomprar acciones en firmas estratégicas

Una casa de cambio en Moscú
Una casa de cambio en MoscúPavel GolovkinAgencia AP

El Gobierno de Rusia planea destinar un billón de rublos (9.280 millones de euros) del Fondo Nacional de Riqueza durante este año a la compra de acciones en empresas rusas, según la orden firmada por el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, recoge la agencia estatal rusa Tass.

Según esta orden, el Ministerio de Finanzas de Rusia llevará a cabo en 2022 “la adquisición de acciones de emisores rusos a expensas del Fondo Nacional de Riqueza por un monto de no más de 1 billón de rublos”.

La Bolsa de Moscú ha permanecido cerrada este martes por segundo día consecutivo y no será hasta este miércoles por la mañana cuando el Banco de Rusia decida el horario de apertura del parqué moscovita.

Impacto de las sanciones

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a los siete países más industrializados del mundo, constataron este martes en un encuentro virtual -con el ucraniano Sergei Mashenko como invitado- que las sanciones a Rusia por la agresión a Ucrania ya están teniendo efecto.

“El solo anuncio de las sanciones, en especial las que afectan al Banco Central y a los bancos rusos, está teniendo efecto”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Chistian Lindner, que presidió la reunión.

“El rublo está cayendo en picado, el presupuesto de guerra de Vladímir Putin está sufriendo duros golpes. Estamos logrando que las sanciones tengan una repercusión máxima sobre Rusia y mínima sobre nosotros”, añadió.

Preguntado acerca de si se había contemplado excluir a Rusia del grupo del G20, Lindner dijo que, aunque habían estado concentrados en temas relacionados con el G7, “es difícil imaginar que en estos momentos representantes de Estados democráticos se sienten al lado de representantes del agresor ruso en ciertas organizaciones”.

“La meta es aislar a Rusia financieramente y también en las organizaciones internacionales”, dijo.

Lindner se refirió también a la presencia de Mashenko en calidad de invitado y dijo que el ministro ucraniano había informado sobre la situación en su país.

“Hemos quedado impresionados del valor y la entereza en la situación actual. Nosotros, desde nuestra zona de confort, hemos expresado nuestra solidaridad sabiendo que en su país la gente está luchando y muriendo por nuestros valores comunes”, indicó en declaraciones recogidas por Efe.

Los ministros del G7, según Lindner, también hablaron con Mashenko sobre ciertos aspectos técnicos para garantizar que la ayuda pueda seguir llegando a Ucrania.