Inflación

La inflación de la eurozona crece 7 décimas y alcanza el 5,8 % en febrero, y España se sitúa 1,7 puntos por encima de la media en el 7,5%

El principal factor del aumento de los precios volvió a ser la energía, con una tasa de crecimiento anual del 31,7% desde el 28,8% de enero

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

La tasa de inflación cerró el mes de febrero en España en el 7,5%, 1,7 puntos más que la de la registrada en la eurozona (5,8%). Ese 7,5% de alza de los precios en España supone un ascenso de 1,3 puntos del 6,2% registrado en el mes de enero, mientras que la inflación en la eurozona se ha incrementado siete décima con respecto al 5,1% que se anotó en el pasado mes de enero, según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea.

El principal factor del aumento de los precios volvió a ser la energía, con una tasa de crecimiento anual del 31,7% desde el 28,8% de enero, lo que supone más de dos puntos superior. No obstante esta no fue la única escalada de precios, sino que los precios de los alimentos frescos, alcohol y tabaco en febrero aumentaron seis décimas situándose en el 4,1%, respecto al 3,5% que registró en el mes de enero.

El precio de los bienes industriales no energéticos escaló en febrero nueve décimas, hasta situarse en el 3% en términos interanuales, frente al 2,1% del mes anterior, mientras que los servicios se encarecieron un 2,5% interanual, dos décimas más que en enero.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en febrero en el 3%, frente al 2,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 2,7% desde el 2,3% correspondiente a enero. Por tanto, se puede decir que la inflación subyacente se sitúo en el 2,7%.

El país de la zona euro que sufrió una mayor inflación en febrero fue Lituania del 13,9%, adelantando a Estonia con un incremento del 12,4%, Bélgica del 9,6%, Letonia del 8,9 %, Eslovaquia del 8,2 % o Luxemburgo del 7,8 %.

Asimismo, hubo otros países que situaron por encima de la media registrada en la eurozona del 5,8%, como es el caso de España con una mayor inflación del 7,5%, Países Bajos del 7,2%, Grecia del 6,3%, Italia del 6,2% y Chipre del 5,9%.

No obstante, no todos los países de la eurozona presentaron una inflación desbocada, sino que en la otra cara de la moneda, aquellos países que tuvieron una menor inflación en el mes de febrero fueron Francia con un crecimiento del 4,1%, seguida de Finlandia y Malta alcanzado el 4,3%, Portugal con el 4,4%, Alemania y Austria con el 5,5% y finalmente Irlanda con el 5,7%.