Opinión

Cada vez más cerca de la equidad laboral

El liderazgo femenino supone mejores ratios en rentabilidad, productividad, crecimiento, organizaciones más adaptativas y más colaborativas

Una manifestación del 8 de Marzo, día de la mujer
Una manifestación del 8 de Marzo, día de la mujerCipriano PastranoLa Razón

Hoy día en España, las mujeres todavía estamos lejos de tener una representación adecuada en puestos directivos. Para luchar contra esto, Naciones Unidas puso como objetivo la equidad de género en 2030 pero, tras la pandemia, la cifra de mujeres directivas en España solo ha conseguido mantenerse en un 34%. Con una lectura positiva de estos datos, podemos indicar que no ha habido avances, pero tampoco retrocesos.

Según el informe elaborado por Grant Thornton “Women in Business 2021″, la Comunidad de Madrid lidera con un 39% de mujeres en puestos directivos, un punto por encima del dato obtenido hace un año. Pero también mejoran Cataluña, que sube del 32% al 34%, Galicia, sube del 31% al 33%, y le siguen Andalucía, que asciende del 26% al 29% junto con la Comunidad Valenciana, del 23% al 26%. Sin embargo, la única comunidad autónoma que este año decrece es el País Vasco, que baja un punto hasta situarse en el 23%.

Mi sector, el Real Estate, ha sido un sector muy masculino históricamente. Hasta hace unos años el sector estaba conformado aproximadamente por un 70% hombres y un 30% mujeres. Hoy en día podemos decir que este número ha evolucionado reduciéndose la diferencia de forma sustancial, y lo más importante es que las mujeres hemos comenzado a asumir puesto de liderazgo y de decisión. Un ejemplo es MVGM: en España cuenta con una plantilla de la cual el 57% somos mujeres, y de este porcentaje un 50% ocupa posiciones de responsabilidad liderando equipos, desde la alta dirección hasta nivel de mando intermedio.

MVGM en España, junto con medidas de conciliación laboral y personal, apuesta por el talento sin género, con modelos para fomentar planes de carrera para altos potenciales, que les permitan desarrollarse y alcanzar puestos de responsabilidad, independientemente de su vida personal y género, en MVGM las mujeres no son parte de cuotas, y los puestos de liderazgo son recompensada por sus méritos.

Además, apuesta por un compromiso real y tangible con la sociedad. Por ello, ha suscrito con la Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, un acuerdo para promover la inserción laboral de víctimas de maltrato, asumiendo el compromiso de involucrarse en la búsqueda de soluciones para prevenir la violencia, proteger a las mujeres maltratadas y garantizar la independencia económica y personal que les permita rehacer sus vidas.

Todos sabemos que la cultura de empresa se enriquece cuando es capaz de integrar multitud de perfiles, el cambio organizativo se robustece y percute directamente en la empresa. El beneficio del talento femenino en las empresas es reflejo de una gestión con más empatía e inteligencia emocional necesaria en nuestro día a día. Diferentes informes han relacionado el liderazgo femenino con mejores ratios en rentabilidad, en productividad, en crecimiento, en organizaciones más adaptativas y más colaborativas.

Todos los días del año las mujeres debemos sentirnos orgullosas, y esforzarnos por tener más visibilidad, sin olvidar, que cada día este camino se recorre con hombres orgullosos de conseguir la igualdad de género en su empresa.