Recuperación

España recupera el nivel de contratación preCOVID

Seis de cada diez empresas aseguran que han igualado o superado la plantilla de 2019

Seis de cada diez empresas aseguran que han igualado o superado la plantilla de 2019
Seis de cada diez empresas aseguran que han igualado o superado la plantilla de 2019La RazónDreamstime

Justo cuando se cumplen dos años de la llegada de la COVID-19 a nuestras vidas, la recuperación económica empieza a vislumbrarse en ciertos ámbitos, y uno de ellos, es el de la contratación. A pesar de que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está provocando que las previsiones de crecimiento en España se reduzcan, las compañías siguen apostando por la positividad.

Según un estudio realizado por Infojobs, seis de cada diez empresas (59%) afirma haber alcanzado ya o incluso superado los niveles de contratación previos a la pandemia; un 11% considera que lo hará en los próximos 6 meses; y un 14% de aquí a un año. Respecto a los tamaños, solo las microempresas (de uno a nueve trabajadores) sufren una recuperación más lenta.

De cara al futuro, las previsiones también son optimistas. El 29% de las compañías defiende que la situación de empleo nacional será positiva durante los próximos seis meses, y el 42% amplía este plazo hasta el año. El número de empresas que reducirán sus contrataciones es mínimo, y se mantiene a lo largo de los tres períodos. Además, cerca de la mitad de las entidades (48%) espera ampliar su plantilla en los próximos seis meses, un 50% de ellas en un año, y un 58% en dos. El año pasado, únicamente el 25% de las compañías esperaba ampliar la plantilla a seis meses vista, y el 32% al cabo de un año.

Respecto a los sectores donde más contrataciones se prevén, la Informática y las telecomunicaciones encabezan la lista (62%), seguidas de Logística y almacén online (60%), y Sanidad y servicios sociales (51%). Sin embargo, las empresas consideran que de estos tres ámbitos, el primero y el tercero serán los que más difícil tendrán cubrir las vacantes ofertadas. Lo mismo ocurrirá en los sectores agrícolas y ganaderos.