Cargando...

Al límite

El sector alimentario estalla: “La situación por el paro del transporte es insostenible”

El gran consumo insta al Gobierno a tomar medidas inmediatas ante una huelga que, según aseguran, “pone en claro riesgo el abastecimiento”

MADRID, 19/03/2022.- Un hombre observa unas estanterías vacías de aceite en un supermercado de Madrid este sábado. Los supermercados y grandes superficies comienzan ya a sufrir las consecuencias de la huelga de transportistas, con desabastecimiento de productos esenciales como arroz, pasta, aceite, vacuno, pescado y harinas, mientras que comercios locales y mercados de proximidad resisten la embestida. EFE/Sergio Pérez Sergio PérezEFE

La cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo considera que la huelga del transporte ha traspasado ya límites que ponen en peligro el suministro de productos básicos. Las patronales Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB han alertado hoy en un comunicado conjunto de que “la situación ya es, en estos momentos, insostenible” y han instado al Gobierno a “acabar inmediatamente con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad”.

Transcurridos nueve días desde el inicio del paro, desde la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo se considera “inaplazable poner fin a esta situación que está poniendo en claro riesgo el abastecimiento de productos, así como la continuidad de miles de negocios y empleos”. Por este motivo, estas patronales han hecho un llamamiento al Ejecutivo a “una intervención urgente en un conflicto que se ha convertido en un problema de Estado con un  impacto sobre la economía y los ciudadanos que no admite demora”.

Exigen, asimismo, que se garantice la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que no quieren sumarse al paro, y que quienes lo secundan no  coaccionen al resto de los sectores de la cadena ni impidan la libre circulación de mercancías.

Gran impacto

El paro, según estas patronales, está teniendo ya un gran impacto en toda la cadena alimentaria -sector primario, industria, transporte y distribución-, provocando graves daños económicos, la paralización y el cierre de fábricas y poniendo en peligro más de 100.000 puestos de trabajo. Numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras como Danone, Estrella de Galicia o Heineken- Cruzcampo han anunciado que deberán hacerlo próximamente ante la falta de suministros provocada por la huelga. De mantenerse el paro, han advertido, los daños sobre un sector que aporta a la economía española  más de 4,5 millones de empleos y el 20% del PIB “pueden ser irreparables”.

Ante esta situación de problemas de abastecimiento, las empresas de distribución trabajan para adaptar su surtido, tratando de reemplazar aquellos productos que no están llegando al punto de venta por otras alternativas, con el fin de que el consumidor pueda realizar su compra con la mayor normalidad posible, según han explicado. En ese sentido, el comunicado destaca “el esfuerzo que están haciendo todos los proveedores para que, hasta en situaciones como las actuales, el máximo de productos posible pueda llegar a las tiendas para evitar el desabastecimiento.

Cargando...