La oferta y el precio del alquiler vacacional se disparan en 2022

En el primer trimestre del año, las viviendas disponibles han aumentado un 55% respecto a 2021

Piso turístico en el centro de Madrid
Piso turístico en el centro de Madrid

Las vacaciones de Semana Santa están ya a la vuelta de la esquina y aunque el año pasado estas no vieron la luz debido a las restricciones por la pandemia y el temor ante la cuarta ola del coronavirus, parece que esta pesadilla ya ha quedado atrás.

Tanto es así, que este será el primer periodo vacacional sin restricciones de movilidad desde la llegada del coronavirus, haciendo que en el primer trimestre de 2022, la oferta del alquiler vacacional haya aumentado un 55% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos de la plataforma del mercado de segunda mano, Milananucios.

Asimismo, el valor de la oferta de este mercado en la plataforma también se ha incrementado, generando más de 3,4 millones de euros desde enero, lo que supone un aumento del 104% respecto al mismo periodo de 2021, es decir, en los tres primeros meses del año.

A pesar de que el año pasado estuvo marcado por las restricciones de movilidad, la oferta en Milanuncios ya conseguía aproximarse a los niveles prepandemia, con más de 30.000 anuncios publicados y un valor total de más de 11 millones de euros. En apenas tres meses de 2022 ya se ha generado un 30% de ese valor, por lo que se prevé que este año el valor de este mercado aumente.

Los precios en el alquiler vacacional aumentan un 33%

El aumento de la oferta también ha venido acompañado de un alza en los precios del alquiler de estos pisos. En este sentido un apartamento vacacional en el mes de marzo puede tener un coste medio de unos 452 euros en la plataforma, lo que supone un 33% más caro respecto al mismo periodo de 2021.

La comunidad autónoma que encabeza la lista con los precios más altos es Baleares con un coste que asciende a los 1.237 euros, seguida por las regiones mediterráneas de Murcia, Cataluña y Valencia, con un precio medio de 731, 611 y 556 euros, respectivamente. En estas autonomías los precios crecen de media un 97% en Milanuncios.

No obstante, los apartamentos no son la única opción que valoran los usuarios para sus vacaciones, ya que además de este término, el otro más buscado en la plataforma en lo que va de 2022 ha sido el de “playa”, seguidos de “casa pueblo”, “casa campo”, “alquiler vacacional” y “casa rural”. El ranking lo completan bungalow”, “casa de madera”, “cabaña” y “camping”, poniendo de manifiesto la tendencia al alza del ocio rural.

El alquiler de casas rurales incrementa su oferta un 774%

La necesidad de ocio en la naturaleza de los ciudadanos tras el confinamiento se ha hecho notar en el mercado de las casas rurales, presentándose como una alternativa considerable en esta plataforma. Tanto es así que la oferta de esta opción en 2021 recuperó los niveles prepandemia y se incrementaba un 774,7% desde 2020.

Esta tendencia se mantiene en 2022, ya que desde enero ya se han publicado nuevos anuncios, los cuáles suponen un 49,5% de los que se publicaron durante todo el año de 2021, por lo que no es de extrañar que supere el porcentaje previo.

La autonomía que más anuncios de casas rurales ha registrado en 2021 y en lo que va de 2022 ha sido Andalucía, seguida de Valencia y Madrid, comunidades en dónde más se ha buscado este tipo de alojamientos.