Empleo

¿Por qué este año es el mejor momento para opositar?

Las jubilaciones masivas que deberá afrontar el Sector Público en los próximos años plantean un escenario de oportunidades para muchas administraciones

Vista general de algunas de las oficinas de atención al contribuyente
Vista general de algunas de las oficinas de atención al contribuyenteGustavo ValienteEuropa Press

Para bien o para mal, el empleo público es una de las opciones más codiciadas por los españoles. De acuerdo con los datos arrojados por un estudio de la feria universitaria UNITUR, hasta un 28% de los estudiantes de bachillerato tiene la intención de opositar al finalizar sus estudios. Este porcentaje disminuye cuando se le pregunta lo mismo a los estudiantes universitarios... aunque lo hace tímidamente. Según explica un informe de la Feria de estudios de postgrado FIEP, en torno al 21% de los jóvenes que están cursando o que han cursado sus estudios universitarios, asegura que su opción predilecta es el empleo público.

Que acceder al sector público sea una opción preferente no debería sorprender a nadie. Al fin y al cabo, puede aportar muchas ventajas respecto al sector privado; como una atractiva remuneración, la estabilidad del puesto de trabajo, el derecho total a vacaciones, seguridad sobre la jubilación y cotización en la Seguridad Social, buenos horarios, etc.

Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAM
Una mujer a las puertas de una oficina del SEPE y oficina de empleo de la CAMAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Pero claro, cuando los incentivos para conseguir un empleo son tan grandes, las exigencias que se requieren también aumentan. Por eso es tan complicado aprobar una oposición. La dedicación y las horas de estudio necesarias para destacar en estas evaluaciones son tan grandes, que solo unos pocos de los que se presentan puede conseguir finalmente su plaza fija.

Ahora bien, no todo son malas noticias para los opositores:

2022, el mejor año para opositar

Más del 50 por ciento de los empleados del sector público de nuestro país cumplirán la edad de jubilación entre el año 2022 y el 2030. Eso significa que durante los próximos años se jubilarán más de 120.000 personas al año y que se abrirán convocatorias para cubrir -al menos- un millón de empleos públicos. Y además de lo anterior, el aplazamiento de los procesos selectivos de 2020 a 2021 ha generado también que la suma total de plazas ofertadas aumente considerablemente para las oposiciones de 2022.

Tal y como explican desde CEAC (uno de los centros líderes en formación profesional a distancia de nuestro país): “Se avecinan más oposiciones que nunca. Este 2022 es ideal para opositar, ya que se tendrán muchas más posibilidades de conseguir una plaza. Los periodos de tiempo con una mayor cantidad de jubilaciones, la disponibilidad de plazas se dispara y aparecen más oportunidades y convocatorias”.

Más de 166.000 personas se presentan a las pruebas de ingreso para ocupar 4.005 puestos en convocatoria de empleo de Correos de 2022 | Fuente: EFE/Lavandeira Jr
Más de 166.000 personas se presentan a las pruebas de ingreso para ocupar 4.005 puestos en convocatoria de empleo de Correos de 2022 | Fuente: EFE/Lavandeira JrLavandeira jrAgencia EFE

En total, ya hay más de 21.000 plazas confirmadas para este año... y el número va en aumento. De todas las convocatorias podemos destacar las de Correos, que ha convocado su mayor oferta de empleo público en décadas, con 5.377 plazas. Aunque hay otras oposiciones que no se han publicado todavía en el Boletín Oficial del Estado, pero que todo parece indicar que serán multitudinarias. Como las de Auxilio Judicial, por ejemplo, que este año tendrá que cubrir más de 1.800 plazas; las de la Guardia Civil, que seguramente se celebrarán en verano; o las de la Policía Nacional, que lo más seguro es que inicien a finales de este año 2022.