Inflación

CC OO amenaza con la huelga tras la ruptura de la negociación salarial

La CEOE pide “responsabilidad” a CC OO y UGT ya que una huelga ahora sería “muy delicada”

Democracia y cartera
Democracia y carteraPepe TorresAgencia EFE

CC OO y las patronales han dado por rotas las negociaciones tras la reunión celebrada esta mañana entre las asociaciones empresariales y los representantes de los trabajadores para abordar la situación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tras las últimas propuestas intercambiadas entre patronales y sindicatos en materia salarial. Las patronales CEOE y Cepyme y CC OO han dado por cerradas las negociaciones de cara a rubricar un nuevo acuerdo salarial para este año, aunque en el caso de UGT se habla de una “parada” y se confía en poder retomar el diálogo salarial antes de final de año.

La cláusula de garantía salarial, que actualice a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es el gran punto de fricción ya que para los sindicatos es crucial ante la incertidumbre de los precios e inasumible para los empresarios, que consideran que puede generar efectos de segunda vuelta.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado este jueves que el Gobierno “no debe intervenir” en el pacto de rentas, ya que es un acuerdo entre trabajadores y empresas.

Lo ha declarado a la prensa durante la XXXVII Reunió Cercle d’Economia en Barcelona y ha pedido prudencia y “mucho cuidado” ante la propuesta de indexar los salarios a la inflación.

Sobre la posibilidad de una convocatoria de huelga por parte de los sindicatos, ha pedido “responsabilidad”, ya que ha asegurado que es un momento “muy delicado” para la economía.