Junta de Accionistas

Telefónica saca pecho: vuelta al dividendo en efectivo, más grandes que Netflix y 23.000 millones menos de deuda

Álvarez-Pallete: “Las incertidumbres que motivaron el dividendo flexible ya no existen”

El presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-PalleteAlejandro GarcíaAgencia EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha sacado pecho este viernes tras seis años al frente de la compañía en la Junta de Accionistas del grupo, y destacó que con 370 millones de clientes, 47 millones más que cuando llegó al cargo en 2016, “somos una plataforma más grande que Twitter o Netflix”. Pallete resaltó que en este periodo se ha reducido en más de 23.000 millones de euros la deuda de la multinacional, que a cierre de 2021 se recortó hasta los 26.032 millones. También remarcó que los fondos propios han subido en más de 3.000 millones y se ha entregado a los accionistas más de 15.000 millones en dividendos y recompra de acciones.

La sociedad regresa al dividendo a cuenta del ejercicio de 2021 de 0,30 euros pagadero en dos plazos en efectivo tras haber recurrido al dividendo flexible por la pandemia. “Las razones de inestabilidad que motivaron el dividendo en script añadidas a las subastas de espectro nos hicieron elegir ese dividendo flexible. Más de dos terceras partes de los accionistas aceptaron el reparto de acciones, apostando por la compañía. Estas incertidumbres ya no existen y estamos cubiertos por la generación de caja. No descartamos la adquisición de acciones de autocartera”. Las acciones de la multinacional se revalorizaban un 1% a media sesión en la bolsa madrileña.

Álvarez-Pallete también puso de relieve que en los últimos seis años los ingresos de banda ancha y servicios digitales han pasado de suponer menos del 50% al 70%, se han invertido casi 48.000 millones, y se han llevado a cabo operaciones corporativas por más de 35.000 millones de euros, “incluyendo la mayor operación de nuestra historia”, en referencia a la fusión de O2 con Virgin en Reino Unido.

El presidente hizo además referencia a la capacidad de la red de Telefónica, con un poder de procesamiento de datos de 11,5 petaflops, “superior a la del mayor supercomputador español”, y una capacidad de almacenamiento de datos de 176 petabytes, “equivalente a 26 siglos seguidos de contenidos en alta definición, y se ha multiplicado por casi tres en los últimos seis años.

En su discurso, recordó que la compañía ya ha alcanzado el 30% de mujeres en puestos directivos y el Consejo de Administración ha pasado de contar con un 11% de mujeres al 33% actual y que se enfrenta a la llegada del metaverso, una revolución “mayor que la irrupción de internet”. con todas las garantías de éxito.

Sobre los riesgos, avisó de que la crisis actual pone de relieve que “entramos en territorio inexplorado, con reglas distintas, donde debemos convivir con el miedo a lo desconocido, donde nada está garantizado. Y tendremos la imperiosa necesidad, como sociedad, de pelear por defender los valores en los que creemos”, ha aseverado. Por ello, ha llamado a avanzar hacia un mundo mejor mediante el uso de la “mayor acumulación de tecnología de la historia”

También advirtió de la “tribalización” de la sociedad por los riesgos que introduce la “posteverdad” de los algoritmos controlados por máquinas.

 

“Nuestra vida ha cambiado y el cambio es irreversible”

Durante su intervención ante los accionistas, José María Álvarez-Pallete ha reflexionado sobre “los tiempos extraordinarios” que han concurrido en los últimos años, con el Brexit, la pandemia y la guerra de Ucrania como principales exponentes, y que están dando lugar al “nacimiento de una nueva era”. “Nuestra vida ha cambiado y el cambio es irreversible”, ha asegurado.

“Ese mundo que se fue y no volverá”, ha señalado, depara una consecuencia inapelable: “El mundo de la globalización radical ha desaparecido”.

“Las máquinas nos están tribalizando”

Junto a esos tres eventos, el presidente de Telefónica también ha alertado de los peligros derivados de la irrupción de la postverdad. “Internet, las redes sociales, las plataformas, los dispositivos han cambiado la forma en la que nos relacionamos, la forma en la que nos informamos, a quién otorgamos credibilidad, quién creemos que nos dice la verdad o aquella verdad que queremos creer”, ha expuesto.

“Estamos asistiendo a un ataque a la verdad, que es la piedra angular de nuestra convivencia”, ha advertido en referencia al impacto que los algoritmos y los nuevos formatos de información están causando en la sociedad. “Nos están tribalizando y son las máquinas las que lo están haciendo”, ha denunciado.

“Un mundo mejor basado en las personas y en valores humanistas”

Frente a esta realidad, Álvarez-Pallete ha lanzado un mensaje de esperanza: “Podemos añorar el mundo que se fue, pero también debemos ambicionar un mundo mejor. Podemos avanzar hacia un mundo mejor”.

Para ello, ha defendido el papel determinante de las personas. “Cuando la postverdad viene a cuestionar los pilares de nuestra convivencia y los algoritmos quieren tomar el control de lo que pensamos o queremos, surgen las personas”, ha enfatizado. “Somos las personas las que decidimos qué valores queremos compartir y defender”, ha defendido, para añadir: “Vivimos la mayor época de cambio de la historia de la humanidad y la mayor acumulación de tecnología que ninguna otra generación ha tenido hasta ahora. Tenemos que encauzarla para ponerla al servicio de las personas y que nos ayude a solucionar problemas que no han tenido solución hasta ahora”.

También ha subrayado la importancia de los valores: “Como sociedad debemos construir algo mejor sobre aquello que dejamos atrás, construirlo sobre valores sólidos, construirlo sobre valores humanistas”, ha reclamado el presidente de Telefónica.

“Las telecomunicaciones son una puerta al futuro”

Durante su discurso, se ha mostrado igualmente convencido de la preparación y la solidez con la que Telefónica afronta los retos y las oportunidades de la nueva era que está emergiendo. “El sector de las telecomunicaciones no es un sector más. Es una puerta al futuro”, ha defendido. Y ha continuado: “Se está abriendo camino la verdadera revolución, que es la llegada de la inteligencia artificial. Esto acaba de empezar y no va a parar aquí. Ya se ve cerca la llegada de la combinación de internet, inteligencia artificial y la web 3, que darán paso al metaverso, donde pasaremos de un internet de dos dimensiones a uno en tres dimensiones”.

Álvarez-Pallete ha destacado el papel fundamental que Telefónica desempeñará en esta nueva era: “Todo va a cambiar de nuevo. Y todo esto sucederá en nuestras redes. Somos indispensables. Telefónica tiene la responsabilidad de participar. Todo este mundo nuevo pasa por nuestras redes, y lo vemos pasar”.

Este protagonismo es posible gracias a la transformación experimentada en los últimos años. “Telefónica es hoy una compañía distinta a la que era hace seis años. Una compañía que se ha preparado para un nuevo mundo. Una compañía que se siente capaz y legitimada para contribuir a definir las normas que deben regir esa nueva era”, ha indicado.

“Esta transformación no se hace sola, la hacen las personas que forman parte de esta gran compañía”, ha reconocido. Esta contribución es una de las señas de identidad de la compañía desde su fundación en 1924, tal como ha destacado José María Álvarez-Pallete: “Telefónica seguirá cambiando y seguirá siendo relevante. Nos acercamos a nuestro centenario con el mejor equipo humano, con la ilusión, la frescura y la sana ambición de aquellos ‘telefónicos’ que se imaginaron el futuro y lo construyeron”.