Agricultura

Los precios mundiales de los alimentos dan un respiro

Se recortan un 0,8% en abril con respecto al mes anterior

El alza de los precios roza los dos dígitos en España, con subidas en el 30% en productos de consumo diario
El alza de los precios roza los dos dígitos en España, con subidas en el 30% en productos de consumo diarioAlberto R. RoldánLa Razón

Los precios mundiales de los alimentos se dieron un respiro en abril tras la importante subida de marzo, cuando alcanzaron niveles históricos. Según el índice que elabora la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, registró un promedio de 158,5 puntos el pasado mes, lo que significa un recorte del 0,8% en relación con marzo. Sin embargo, esas cifras suponen un incremento del 29,8% del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

La escasa caída del índice en abril se debió sobre todo a la importante reducción del componente de aceites vegetales, que fue del 5,7%. El descenso estuvo causado por la bajada de los precios mundiales de los aceites de palma, girasol y soja, que compensó con creces el aumento de las cotizaciones del aceite de colza. Los precios de los cereales cayeron el 0,4% el mes pasado; especialmente acusado fue el recorte del 3% en el caso del maíz.

El subíndice dedicado al azúcar se situó en 121,8 puntos en abril, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a los datos de marzo. En el caso de la carne se alcanzaron 121,9 puntos, lo que supuso un incremento del 2,2% en relación con las cifras de marzo, alcanzando un máximo histórico; esta tendencia se debió fundamentalmente a la subida de las cotizaciones mundiales de las aves de corral, el porcino y el vacuno.

Por último, en los productos lácteos se registró un promedio de 147,1 puntos, lo que supuso el 0,9% más que en marzo, siendo el octavo mes consecutivo de aumento. Sin embargo, es posible que cuando salgan los datos de mayo se registre una caída, ya que durante las últimas semanas se han constatado bajadas en las subastas que realiza la cooperativa neozelandesa Fonterra, que marca tendencia a nivel mundial.

Mientras tanto, en España, el precio medio ponderado de la leche de vaca se situó en marzo en 0,383 euros por litro, lo que supone una ligera subida sobre los 0,378 de febrero. Por otro lado, siguió bajando el número de ganaderos.