Debate

Madrid, epicentro del acceso a la vivienda asequible

Entre el 18 y el 20 de mayo se celebra en la capital de España el Foro Internacional UIA 2022

Imagen de bloques de pisos nuevos en construccion.
Imagen de bloques de pisos nuevos en construccion.Jesús G. FeriaLa Razon

Más de 80 expertos de los cinco continentes se darán cita en Madrid entre el 18 al 20 de mayo en el Foro Internacional UIA 2022, bajo el lema «Afordable Housing Activation: Removing Barriers» («Activación de la vivienda asequible: eliminando barreras»). Se trata del evento más importante en torno a las dificultades de acceso a la vivienda digan y adecuada. Su objetivo es movilizar la acción para mejorar el acceso a la vivienda. Paul Karakusevic, Joan Clos, Sergio Magalhaes, Sara Topelson, Lluiz de Mello, o Martha Thorne son algunos de ponentes que reflexionarán sobre esta problemática, convirtiendo a la capital de España en el epicentro del debate mundial con el fin de avanzar hacia una declaración multilateral

El congreso promueve un marco de trabajo colaborativo e innovador que activa la primera plataforma global de contenidos, datos y casos de éxito en torno a la vivienda (www.ahamadrid.com) promovidos por actores y organismos de referencia internacional y que contara con inteligencia artificial para la gestión de los contenidos y con atlas dinámicos para la visualización de los datos. Asimismo, se darán a conocer casos de buenas prácticas con el fin de avanzar hacia soluciones a medio y largo plazo en torno a este desafío global. Hasta el momento, ya se han organizado más de 30 eventos paralelos en todo el mundo

El Foro Internacional UIA 2022 está impulsado por el CSCAE y cuenta con el aval del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid; la colaboración de ONU-Hábitat; y el apoyo del COAM.

Marta Vall-Llossera, presidenta del CSCAE, entidad impulsora del Foro, destaca la participación de los expertos más reputados del mundo en el Foro Internacional UIA 2022, que servirá para concienciar sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada juntamente con la sostenibilidad medioambiental, económica y social, promoviendo para ello un marco de trabajo colaborativo e innovador. «El Foro permitirá a avanzar en la búsqueda de soluciones a este reto de forma conjunta», añade.

Por otra parte, Angela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, señala que esta cita es mucho más que un evento. «Hemos evolucionado a un formato del siglo XXI que favorecerá las sinergias y la cooperación. Estamos generando la primera plataforma digital de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda a través del impulso a la organización de eventos en todo el mundo y de la recopilación y el análisis de casos de éxito y de bases de datos globales, oficiales y no oficiales, que permitirán sentar las bases para buscar soluciones globales, compartir conocimiento y permitir lecturas para avanzar en las soluciones a una de las grandes problemáticas a la que nos enfrentamos en siglo XXI. Asumiendo además, los compromisos para enfrentar el resto de crisis globales y simultaneas que deben formar parte de una estrategia integral», afirma

El Consejo Asesor del Foro, con más de 40 profesionales, presidido por Joan Clos, ha identificado las 6 principales barreras que impiden el acceso a una vivienda asequible, digna, y adecuada. Estas 6 barreras están argumentadas con antecedentes internacionales en un documento de referencia que estructura el programa de Madrid y los temas en torno a los que se concentrará la información y las herramientas de la plataforma web.

Las 6 barreras sintetizan las claves para hacer efectivo este derecho universal que requiere el consenso de actores diversos y un esfuerzo colectivo y complejo, por ello AHA representan una llamada a la acción y quiere poner en marcha un movimiento global, con capacidad para involucrar a la sociedad ante el gran desafío que la vivienda representa, asumiendo que las acciones concretas tendrán que resolverse e implementarse a escala local, pero que el conocimiento global puede facilitar soluciones que ya han demostrado su eficacia en otros contextos.

El Foro Internacional UIA 2022 es un evento de máximo impacto internacional, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo, a través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido. Para ello, el Foro cuenta con la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda en la que participan expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación.