Los opa de su máximo accionista saca a Siemens Gamesa del mercado

Las acciones se disparaban más de un 11% en el arranque de sesión

Turbina eólica de Siemens Gamesa
Turbina eólica de Siemens Gamesa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender “cautelarmente y con efectos inmediatos” a Siemens Gamesa que, tras quince minutos de cotización, se disparaba el 11,18% en la bolsa española tras publicarse que su principal accionista, Siemens Energy, planea lanzar una opa.

En un hecho relevante, la CNMV ha anunciado que “suspende cautelarmente, con efectos inmediatos”, la negociación de Siemens Gamesa “por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”.

A la hora de la suspensión (9:15 horas), las acciones de Siemens Gamesa se disparaban hasta los 15,71 euros por título. Pese a la subida de hoy, en el año se deja el 25,44%.

Según ha confirmado Siemens Energy, matriz de Siemens Gamesa, esta planea lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 33% del capital que aún no controla. La opa, que se pagaría en efectivo, podría lanzarse en los próximos días, con la intención de excluir luego de cotización a Siemens Gamesa. Con la subida de hoy, la capitalización bursátil de Siemens Gamesa ha superado los 10.000 millones de euros, lo que quiere decir que la opa podría rondar los 3.500 millones.

El mercado lleva meses especulando con esta operación después de que la firma española haya tenido que revisar varias veces a la baja sus previsiones afectada por los retrasos en varios de sus proyectos y el aumento de los costes derivado de la crisis de suministros. Siemens Gamesa cerró el primer semestre fiscal de su ejercicio (de octubre de 2021 a marzo de 2022) con unas pérdidas de 780 millones de euros frente a los 54 millones que perdió un año antes, debido, entre otras razones, a los costes de integración y reestructuración y a las amortizaciones realizadas.

La empresa con sede en Zamudio (Vizcaya) solo en su segundo trimestre fiscal 377 millones frente a los 66 millones de un año antes, debido a la “volatilidad de las dinámicas del mercado y por los retos de la puesta en marcha de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, más complicados de lo previsto”.

Cuando a comienzos de mes hizo públicas estas cifras, la empresa explicó que ya había puesto en marcha una serie de medidas para “abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio” y que estaba diseñando un plan “para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial”.