Bajas y ausencias
El absentismo le cuesta a España cerca de 100.000 millones
Se disparan las ausencias laborales totales un 7,7% y un 6% entre los que tenían baja, con 300.000 trabajadores que ni siquiera presentan justificante
El absentismo laboral en España se dispara y con ello los costes para la Seguridad Social y las empresas. El impacto de la variante ómicron ha tenido que ver, aunque es una tendencia que se lleva agudizando al margen de las circunstancias de la pandemia. De hecho, entre 2018 y 2021 se ha incrementado un 30%, según un informe de Madrid Foro Empresarial y la Fundación Pons, y con ello el desgaste que supone para el tejido productivo. Si en 2020, el coste total para la economía superó los 92.000 millones de euros, el 9% del PIB correspondiente, en 2021 rondará los 100.000 millones si se aplica a esos cálculos la tendencia mostrada durante el último tramo del pasado año. Más aún por el incremento de trabajadores en baja o ausentes: 1,2 millones a cierre de 2021 por los 1,14 millones a cierre de 2020.
En concreto, el absentismo laboral total, el que incluye las ausencias justificadas y no justificadas, se disparó un 7,7% en el cuarto trimestre del pasado año. Aumentó un 6% entre los trabajadores que faltaron al trabajo con baja médica, lo que se traduce en que cada día aproximadamente 900.000 españoles faltan al trabajo por «causas médicas», según el «Informe Trimestral sobre el Absentismo Laboral», elaborado por Randstad. Para este estudio, la compañía de recursos humanos ha tenido en cuenta cifras procedentes de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo a estos datos, en torno a 1,2 millones de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo cada día, de los cuales un 75% se ausentó por incapacidad temporal y el 25% restante lo hizo pese a no estar de baja. Estos datos suponen un ligero empeoramiento y un cambio en la tendencia a la baja observada desde principios de año, destaca el informe. Especialmente significativo es el incremento del 14,1% en el caso de las ausencias injustificadas.
«El aumento del absentismo injustificado es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperación económica en la que nos encontramos», remarcó el director de Randstad Research, Valentín Bote. «Es necesario indagar las causas, por si determinadas medidas de conciliación o de motivación pueden paliar el absentismo», añadió. Así, el absentismo laboral supone que se pierdan el 5,9% del total de las horas pactadas en España, cuatro décimas más que en el trimestre anterior.
Por sectores, Randstad revela que la industria es donde se registra un mayor absentismo, con una tasa general del 6,1%. Le sigue de cerca el sector servicios, con un porcentaje del 6%. Por el contrario, en el sector de la construcción es donde se registra la menor tasa de absentismo (4,5%), 5,4 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía. Navarra, País Vasco y Asturias se sitúan a la cabeza en absentismo laboral, con tasas del 7,9% y 7%, respectivamente. Les siguen Asturias y Murcia (con una tasa de absentismo del 6,6% en ambos casos), Galicia (6,5%), Cantabria (6,4%) y Aragón (6,3%). Navarra, Aragón o Murcia también repiten entre los territorios donde se registra un mayor absentismo laboral sin justificar, con tasas del 2,5%, 1,9% y 1,8, respectivamente.
Entre las comunidades con menores tasas se sitúan Castilla y León y Madrid, ambas con un porcentaje del 5%. También por debajo de la media de España se sitúan la Comunidad Valenciana (5,3%), Extremadura (5,4%), Andalucía (5,6%) y La Rioja (5,7%). No obstante, Madrid y Andalucía, junto a Cataluña lideran el absentismo laboral en cuanto al volumen de trabajadores, sumando entre las tres el 47% de todos los profesionales que se ausentan a diario del trabajo.
Según datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la población protegida a finales de 2021 se ha incrementado en un 2,21% con respecto al 2020, superándose levemente a la población existente en ejercicios previos a la pandemia, alcanzando en el ejercicio 2021 los 20.619.873 trabajadores. Además, el número de procesos de Incapacidad Temporal por Contingencia Común (ITCC) ha sido de más de 5,4 millones, un 13,99% más que en 2020.
Este aumento en el número de procesos de ITCC en 2021, ha supuesto un coste de más de 9.644 millones para la Seguridad Social, una cifra récord, a la que habría que sumar 1.175 millones de euros por accidentes de trabajo y 1.677 millones de euros de los procesos de baja laboral por Covid. A estos costes de Seguridad Social, hay que sumarles otros 9.100 millones de euros con cargo a las empresas, con motivo de la prestación económica que tienen que sufragar en las bajas laborales por contingencia común, así como de las cotizaciones, complementos y mejoras que tienen que asumir.
La tendencia parece ir en aumento. Según AMAT, entre enero y marzo, el número total de procesos de baja por ITCC iniciados, ha crecido un 46,04%, lo que equivale a 357.443 casos más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, pasando de 776.446 procesos iniciados en 2021 a 1.133.889 casos en 2022, para el colectivo protegido por estas Entidades. Este aumento del 46,04% en el número de procesos, supone un gasto en prestaciones económicas de ITCC de 1.863,05 millones de euros, es decir un 16,11% más con respecto al ejercicio anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar